Un operador británico planea aumentar la cobertura 4G con globos aerostáticos

Operadores

Muchas veces pensamos que los precios que pagamos por los servicios de telefonía son exagerados pero cuando preguntamos a los operadores, siempre dicen que las inversiones necesarias para llevar la cobertura a todo un territorio es milmillonaria, y si no hay un retorno, no pueden seguir incorporando nuevas tecnologías o haciendo más grande su red a lo largo de todo un país. El caso es que si damos por buena esta explicación, pronto podrían dejar de invertir tanto y lo mismo nuestro bolsillo se beneficiaría.

Y es que en Reino Unido hay un operador, EE, que va a probar con una tecnología que le permitiría extender la cobertura 4G por todo el territorio sin realizar un desembolso de libras desorbitado. O al menos, no tan caro como eso de ir colocando gigantescos postes con antenas para ofrecer cobertura de red móvil a todos sus usuarios.

Siguiendo el camino de Google

Aunque no será la misma tecnología que hay detrás del Project Loon de Google en los EE.UU., lo que EE pretende es colocar unos llamados ‘Air Masts’ que vendrían a ser un soporte para sujetar por encima de ellos una serie de globos aerostáticos de diferentes tipos: desde los que se parecen a esos que se usan con fines meteorológicos, hasta las embarcaciones tripuladas solo que en vez de haber alguien subido para contemplar el paisaje, habría antenas capaces de ofrecer cobertura 4G.

Cobertura 4G mediante globos.

Claro, pensaréis, “seguro que no es muy seguro llenar los cielos de Reino Unido de globos de estos” por que aunque la aviación comercial se mueva varios kilómetros por encima, hay actividad a unas pocas decenas de metros que correrían peligro si de repente los cielos se llenan de estas ‘antenas voladoras’. Según el CEO de EE, Olaf Swantee, “Vamos a empezar a explorar ‘Air Masts’ con pequeñas unidades aéreas situadas en el cielo, en zonas de difícil acceso, y ya sea utilizando globos inmovilizados o embarcaciones sin tripulación”.

Entre los planes de la operadora está que el 99% del territorio de Reino Unido tenga para el año 2017 cobertura 4G e imaginamos que uno de los grandes culpables de que esto sea así será su futura red de ‘Air Masts’, con antenas voladoras suspendidas en el cielo del país. Para entonces, cuando esté operativo y compruebe el ahorro que supone aplicar esta tecnología, ¿lo repercutirán en los precios de sus clientes? ¿Qué creéis?

Fuente: The Gadget Show

Escrito por José Luis