Muestran en vídeo el Project ARA de Google en funcionamiento

Android

En medio de una aparentemente intranscendente conferencia de Linaro, una organización sin ánimo de lucro involucrada en el desarrollo open source basado en ARM, se ha colado un momento espectacular. No es otro que 10 minutos, que se han registrado en vídeo, de un prototipo funcional del Project ARA, el terminal modular de Google que no sólo ha mostrado su diseño sino cómo puede funcionar el dispositivo.

Aproximadamente hay que esperar 36 minutos en el vídeo, o gracias a YouTube, saltárnoslos para ver justo donde comienza y se ve en funcionamiento el Project Ara de Google, el teléfono modular que no sólo está cada vez más cerca sino que ya tiene prototipos funcionales que parece que no hay problemas, para los que están desarrollando módulos para él, en mostrarlo en funcionamiento.

Cómo se muestra en el vídeo, Project ARA, pese a su nombre, ya no es un proyecto sino algo muy real. Está cada vez más cerca y las empresas implicadas parece que tienen muchas ganas de hacer que el dispositivo salga adelante, ya que abre un mercado totalmente nuevo en torno a la comercialización de módulos que podremos, por otra parte, cambiar “en caliente” como indican en la presentación sin problemas.

Los móviles modulares, un mercado en el que Google tendrá competencia

Es interesante ver como se está desarrollando este nuevo concepto de telefonía móvil que no sólo tiene su exponente más claro en Google. Otros como los españoles, aunque afincados en Finlandia, PuzzlePhone tienen también lista su propuesta para 2015 en la que, además de pensar en los módulos que tengamos en el dispositivo, han ideado un dispositivo llamado PuzzleCluster.

puzzlecluster

Este servirá para, una vez cambiemos un módulo, poder reaprovecharlo para construir un “miniordenador” basado en Android que con la potencia de procesadores, RAM y baterías antiguas podrá tener una segunda y, muy interesante, vida.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)