¿Se acaba el programa de smartphones Google Play Edition?

Android

No hay comunicado al respecto que indique que los terminales “Google Play Edition”, esos que los fabricantes ofrecen con la experiencia Android “limpia”, sin aditamentos, interfaces o bloatware, pero el último de los que quedaba, el HTC One M8 acaba de desaparecer de Google Play y parece que no volverán.

Una propuesta que era muy interesante parece que se desvanece. Los terminales “Google Play Edition”, esos que ofrecían modelos como el Galaxy S5, el Galaxy S4, que era de los últimos que quedaban, algunos Xperia Z y el HTC One M8 que acaba de desaparecer y parece que da el cerrojazo a la iniciativa, entre otros, ofrecían la posibilidad a los usuarios, sin tener que recurrir a flasheos, roteos o ROMs alternativas, la posibilidiad de contar en su terminal favorito con una experiencia Android como la de los Nexus.

gpe-devices

No han transcendido las ventas de estos terminales y su importancia para los usuarios, que por otra parte eran también los primeros en recibir las actualizaciones de Google, por lo que ver desaparecer al último de ellos, como hemos mencionado, parece que deja en “stand-by” la posibilidad de que contemos con ediciones “Google Play Edition” para los que vendrán en 2015.

Una serie que interesa poco en los fabricantes

No es difícil ponerse en la piel de los fabricantes, sobre todo de algunos como Samsung, que ofrecen no sólo su interfaz sino sus propios servicios alternativos como la tienda Samsung App y demás elementos que integran en TouchWiz, que tratan de llevarse a su terreno a los usuarios y que se ven, casi siempre, superados por los de Google. Mantener la producción de un hardware que sólo beneficia a los de Mountain View, que además hacen la competencia con su serie Nexus, parece que ha terminado por decantar la balanza.

Es una pena porque siempre en la variedad está la ganancia de los usuarios, que podían recurrir a estas ediciones para estar aún más contentos con el hardware de los fabricantes, que suele ser de buena calidad y no al nivel de su software en muchos casos.

Fuente: Google Play

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)