Según revela el último estudio de TrendForce, las marcas chinas adquirieron durante 2014 mayor peso en el mercado internacional de smartphones. Y es que de los más de 1.166 millones de unidades vendidas durante todo el año, cerca de un 40% pertenecían a marcas chinas, de entre las que destacan Lenovo, Huawei y Xiaomi.
A grandes rasgos, la lectura del transcurso del mercado de smartphones durante 2014 fue “sencilla”. La instauración de marcas chinas con modelos low cost terminó por cambiar las bases del sector tanto en la gama media como en la gama baja. En lo que a la gama más avanzada se refiere también se experimentó un cambio dado que los smartphones chinos de altas prestaciones y precio equilibrado ha aumentado en gran medida la competencia entre las distintas marcas.
La popularización de este tipo de productos ha terminado por hacer mella en los resultados de las primeras marcas. Tal vez la más afectada haya sido Samsung, que a pesar de mantenerse en lo más alto de la tabla (vendió unos 326 millones de smartphones), perdió cuota al reducir su presencia en el mercado internacional de un 32.5 a un 28%.
Apple, por otro lado, se mantiene en la segunda posición con una leve variación de cuota de mercado al pasar de un 16.6% en 2013 a un 16.4% en 2014. Aun así los californianos lograron vender más de 191 millones de iPhones, donde el iPhone 6 y iPhone 6 Plus se habrían colocado como pieza básica para mantener el buen ritmo de ventas durante el último trimestre del año pasado.
A partir del tercer puesto en el ranking de mayores vendedores de smartphones ya figuran los primeros fabricantes chinos. En este caso es Lenovo que, gracias a la compra de Motorola, ha sido suficiente para colocar 90 millones de smartphones en el mercado internacional.
Huawei, por debajo de LG y ya en quinto lugar, lograba en torno al 5.9% de cuota de mercado a nivel mundial al vender unos 70 millones de teléfonos inteligentes. En una situación similar se encuentra Xiaomi, la marca revelación que elevaba sus ventas por encima de los 60 millones de unidades para hacerse con algo más del 5% de cuota.
Cierran el capítulo de marcas chinas destacadas Coolpad, ZTE y TCL, aunque le siguen innumerables fabricantes no muy conocidos en Europa que hacen estrados en China. De hecho, de entre los más renombrados en el país asiático aparece Gionee. El total de estos fabricantes ha logrado hacerse con un volumen de ventas mundiales tales que las estadísticas elaboradas en el estudio indican que de esos más de 1.100 millones de equipos vendidos un 40% está representado por marcas chinas. Por tanto, se podría decir que durante 2014 se vendieron cuatro teléfonos inteligentes chinos por cada 10 smartphones. Sin duda, una cifra que promete, al menos repetirse durante 2015.