Android 5.0 Lollipop no ha llegado ni al 0,1% de los dispositivos

Android 5.0 Lollipop no ha llegado ni al 0,1% de los dispositivos

Jose Luiss

Es un clásico de todos los meses el comprobar cómo van los porcentajes de penetración de las distintas versiones de Android, y habiendo como hay una recién estrenada, pues toca mirar a ver cómo progresa Android 5.0 Lollipop tras su lanzamiento en los últimos meses de 2014.

KitKat sigue creciendo y Lollipop no aparece

Tal y como Google ha publicado en su ya famoso ‘Dashboard’ de la página de desarrolladores, Jelly Bean es la versión de Android que más porción mantiene, con un 46% del total, seguida por KitKat que se queda cerca del 40%.

Aunque parezca increíble las versiones anteriores del OS de Google, tanto Ice Cream Sandwich, como Gingerbread o Froyo suman (casi) un 15% del total, lo que hace que el porcentaje de dispositivos de estas plataformas sea cada vez más residual, algo que beneficia a que la fragmentación sea un poquito menor que en otros tiempos.

Android_2015_lollipop

De todas formas, donde Google tiene un problema es con Android 5.0, que casi tres meses después de su lanzamiento no llega al 0,1% de los dispositivos móviles. Esta cifra de Lollipop hace que ni siquiera pase el corte del porcentaje mínimo para incluirlo en el listado de versiones de Android que los de Mountain View publica todos los meses. Una cifra absolutamente catastrófica si la comparamos con la conseguida por KitKat el año pasado por estas fechas, cuando ya contaba con un 1,4% del total.

¿Qué ha pasado?

Parece claro que la distribución de Android 5.0 Lollipop ha sido un pequeño desastre con una primera versión que ha tenido algunos fallos importantes y que al caer en las manos de fabricantes como Samsung, HTC, etc., lo único que ha conseguido es retrasarles en sus planes y en los trabajos de actualización de sus terminales, ya que han optado por esperarse e incorporar las ediciones 5.0.1 y 5.0.2 a tener que volver a actualizar pasados unos pocos días.

A día de hoy el porcentaje de smartphones ‘no-Google Play Edition’ y ‘no-Nexus’ actualizados a Lollipop es ínfima y tal vez por esa razón parece que al nuevo sistema operativo le está costando arrancar. Veremos a ver si en las próximas semanas tanto los fabricantes como los de Mountain View se ‘ponen las pilas’ para hacer que ese porcentaje suba más rápidamente. KitKat el año pasado creció a un ritmo muy lento pero tras ver estas primeras cifras, sin duda que el OS de las piruletas tiene un trabajo por delante auténticamente titánico. ¿No os parece?

¿Cuáles son en vuestra opinión las razones de este lento crecimiento?

Fuente: Google

5 Comentarios