El salto de Apple Pay, el pago con el móvil de la empresa americana, está cada vez más cerca de Europa y, como de costumbre, su llegada se realizaría a través de Reino Unido donde Apple ya está cerrando las negociaciones con los bancos británicos.
Según informa el diario inglés The Telegraph, 2015 sería el año del despliegue de Apple Pay en Europa y, concretamente, donde primero lo haría es en Reino Unido, como por otra parte suele ser habitual.
Como indica el rotativo, los principales bancos de las islas británicas estarían ya cerrando las negociaciones con la empresa californiana aunque aún quedan flecos por resolver ya que las entidades de este lado del Atlántico parece más preocupadas por la privacidad de los datos y la información personal de sus clientes, que al fin y al cabo pasaría por manos de Apple pese a que estos prometen por activa y pasiva que ni almacenan ni ven nada.
Reino Unido, fortín de Apple en Europa
No es extraño que se elija Reino Unido como primer bastión para el despliegue de Apple Pay, y no tiene nada que ver con las similitudes entre países o el idioma, simplemente es que las islas británicas son un fortín de la empresa californiana en una Europa donde manda el verde de Android. Es de los pocos territorios donde su cuota se asemeja a la del sistema operativo de Google e, incluso, donde ha tenido cierto éxito uno de sus productos con menos tirón, el iPhone 5c.
Este acercamiento entre Apple y los bancos ingleses llega después de la publicación de una oferta de trabajo en la compañía norteamericana donde buscaban en diciembre a un «becario» para el desarrollo de Apple Pay y en la que se indicaba que la empresa estaba inmersa en el desarrollo del servicio tanto para Europa occidental como en Oriente Medio, India y África, además de una posible alianza con Alibaba para China.
Apple Pay crece y amenaza
De momento, Apple Pay sólo está presente en EE.UU., donde ha tenido una importante acogida ya que si bien se lanzaba en octubre, ya en noviembre recogía el 1% de todos los pagos digitales del país (según datos de ITG), y cada vez aglutina a más comercios y distribuidores que lo aceptan.