El año termina y la verdad es que son muchos los indicadores que confirman que la telefonía móvil como se dice vulgarmente “va para arriba”. Después de seis años de bajadas en cuanto a ventas y cuotas de mercado y valor, al final todo parece haber cambiado. MovilZona ha podido hablar y reclutar información bastante fehaciente sobre el mercado hasta finales de octubre de este año y como veremos a continuación los datos no pueden ser más esperanzadores a la par que podemos tildar a 2014 del año en el que la tendencia por fin cambio y en el que esperemos sea el inicio de una nueva época de buena nueva.
Uno de los datos que hemos podido conseguir es el de las cuota de valor anuales. Lo que dicen los datos es que si en 2001 el mercado solo subió en valor un 0,6 para parar a un 40,9 en el 2005, bajó estrepitosamente un 23 en 2009 así ha seguido hasta 2013, donde se quedó solo un 0,8%. Hasta el día de hoy los datos de mercado dicen que la venta de móviles, tablets y módems han generado más de un 13% de valor con respecto a 2013 lo cual no está nada mal.
Las estrellas del año
En los cambios de tendencia influye, sin duda la proliferación de los móviles libres. Sin duda que uno de los principales protagonistas del mercado en este 2014 que toca a su fin. Estos terminales han movido casi el 50% de la cuota de valor del mercado, frente a un 35 que ya movieron en 2013. Eso ha supuesto que los móviles con contrato hayan bajado en valor de un 44% de 2013 a un 34% en este año. En unidades los móviles libres han subido, casi un 74% en ventas, lo que contrasta con bajadas de un 60% en lo que a móviles de contrato se refiere.
Grandes superficies y venta on line
En cuanto a los canales de ventas, las grandes superficies han hecho el agosto con los móviles libres, ya que han vendido más del 70% de las unidades, frente a un 52 que vendieron en 2013. Si los comparamos con los porcentajes que aportan a las tiendas especializadas en telefonía móvil, es decir las tiendas de los operadores, vemos que en estos casos el valor de no más de un 20% en el mejor de los casos. Donde el móvil libre se ha salido de la tabla es en la venta a través de Internet donde las tiendas especializadas han rozado el 90% de su cuota de valor gracias a los móviles libres vendidos.