Usar los pulgares con el móvil aumenta nuestra actividad cerebral

Escrito por José Luis
Estudios

Que la tecnología influye en nuestras vidas es algo que nadie duda a estas alturas, pero lo que seguramente desconocíamos es que el uso de los dedos pulgares iba a ser tan beneficioso para la salud. Al menos para la del cerebro, que es la que más se resiente para bien cuando sacamos el móvil del bolsillo y nos ponemos a trastear con él.

Así lo ha publicado en la web Current Biology un grupo de científicos de las universidades de Zúrich y Friburgo, encabezado por el profesor Arko Gosh, que han llegado a la conclusión de que la existencia de una nueva generación de dispositivos móviles con pantallas táctiles está provocando no solo un cambo en los hábitos, sino una adaptación beneficiosa de nuestro cuerpo a esa nueva actividad.

Concretamente, en la investigación quisieron medir cuál era el impacto de esos nuevos hábitos, casi obsesivos, que llevamos a cabo durante todo el día donde casi instintivamente sacamos el móvil del bolsillo y nos ponemos a realizar las tareas tan diversas como navegar, escribir mensajes, consultar las redes sociales, etc.

usar_pulgares_movil_actividad_cerebral_1

Para ver cómo era de importante esta nueva actividad, se tomó a un grupo de 37 personas a las que se monitorizó con electroencefalogramas todo lo que ocurría con cada acción que llevaban a cabo en la pantalla táctil, y las contrapusieron a la actividad que se generaba con el uso de dispositivos tradicionales de otros sujetos que contaban con terminales más antiguos, con teclados físicos.

La evidencia fue que los picos de mayor actividad de los usuarios de smartphones coincidían mayoritariamente con el momento en que alguno de los tres dedos que utilizamos para estas tareas (pulgar, ídice y corazón) tocaban sobre la pantalla táctil.

Pero sobre todo, lo más importante es que la cantidad de actividad del córtex cerebral asociada a los dedos pulgar e índice era directamente proporcional al tiempo de actividad que usábamos nuestro smartphone, por lo que llegaron a la conclusión de que “[el córtex de nuestro cerebro] es continuamente remodelado por la tecnología”.

Fuente: Current Biology / El Confidencial