El viejo sueño de convertir las ciudades en ‘smart cities’ se va haciendo poquito a poco realidad y ahora, Logroño, ha dado un paso importante al añadir los autobuses urbanos dentro de la nómina de servicios que podremos pagar únicamente armados con un móvil en nuestras manos, gracias a la tecnología NFC.
El caso es que la ciudad riojana no es la primera en territorio español en ofrecer este servicio ya que Valencia se le adelantó por unos cuantos meses. Pero tampoco es importante quién ha sido el primero, sino que Logroño da la oportunidad a sus ciudadanos de poder subirse al autobús aunque nos hayamos dejado la cartera en casa y que esta modalidad de pago se sigue extendiendo por todo el país.
Aun así, dicho esto que es cierto, tiene una serie de condicionantes. Mirad. Lo primero es que solo funcionarán los smartphones Android, que son los que suelen llevar chips NFC compatibles con esta funcionalidad. En el caso de los iPhone, solo los 6 y 6 Plus lo incorporan a su hardware y de manera muy limitada, en la línea de lo que Apple suele hacer cuando adopta tecnologías de otros. Así que iOS, descartado.
Pero una vez que tenemos un móvil Android, sigue habiendo salvedades, como que solo es posible realizar los pagos si somos clientes de Vodafone y llevamos instalada la aplicación Vodafine Wallet descargada de la Google Play Store. Y ojo, que dentro de estos requisitos, además, hay que contar con una tarjeta SIM también compatible con el servicio.
Es de imaginar que a medida que se implemente este servicio en Logroño se irán subiendo más operadoras al carro hasta cubrir el mayor espectro de población posible ya que, aunque es una gran noticia, no deja de estar limitada a muy pocos usuarios. Por cierto, no por añadir esto del pago móvil dejamos de poder comprar de otras maneras: si lleváis suelto y no queréis encarecer la factura nóvil de ese mes, pues ya sabéis.
Fuente: Portaltic