Así funciona Cortana en español para Windows Phone (en vídeo)

Windows Phone

Siempre que se presenta una de estas tecnologías que necesitan de mensajes de voz para funcionar ocurre lo mismo, que primero llega el soporte en inglés y luego, con el paso de los meses, al resto de idiomas más importantes. Y ahora Microsoft ha liberado la alpha de Cortana en español, su asistente de Windows Phone.

Y como no podía ser de otra forma lo hemos probado en Movilzona, concretamente nuestro compañero David Gómez, que ha elaborado un vídeo en el que os muestra de qué manera funciona, con qué aplicaciones y, sobre todo, si es realmente funcional a estas alturas de desarrollo (se encuentra en fase alpha).

Obviamente, solo por el hecho de que ya nos entienda es un logro, pero hay muchos otros cometidos que han sido personalizados para nuestro idioma. Por ejemplo los resultados de las secciones de noticias o búsquedas que le pedimos, que ahora se circunscriben al ámbito de nuestro país o, cuando menos, a todo lo que es posible encontrar en nuestro idioma en la red.

ortana_español_windowsphone_1

En el vídeo podréis comprobar cómo hay tareas que realiza de una manera muy eficiente, como las que tienen que ver, por ejemplo, con la búsqueda de restaurantes a nuestro alrededor, o el tiempo estimado en llegar a nuestra casa, pero en otros aspectos no da resultados convincentes. Por ejemplo, no permite publicar tuits desde el mismo asistente sino que primero debemos abrir la aplicación de Twitter y luego ya proceder a escribir.

Está claro que con el paso de los días irán llegando actualizaciones y estas serán más evidentes cuando Cortana en español alcance la fase beta. De momento es un buen botón de muestra de todo lo que puede llegar a ofrecer y, muy importante, para probarlo en cualquier lugar del mundo en el que os podáis encontrar, recordad ir hasta el menú de ajustes y configurar el idioma y la región como “Español internacional”.

Os dejamos el vídeo, que es muy ilustrativo de todo esto que os hemos contado de Cortana escuchando y respondiendo ya en español.

Cómo instalar Windows Phone 8.1 Preview para desarrolladores

Escrito por José Luis