Seguramente conocéis esa plataforma que Apple lanzó tras el estreno de los primeros iPad llamado iTunes U que intenta recoger todo el material que la comunidad escolar desarrolla para hacer más sencillo el paso de los libros de papel a los digitales. Pero cuando parecía que el tablet de los de Cupertino no tenía rival… ¡apareció Google!
Y es que los datos son como para que cunda la preocupación en las oficinas de los de Tim Cook, ya que según datos de la consultora IDC, en el tercer trimestre Google sirvió a los colegios americanos cerca de 715.000 Chromebooks frente a 702.000 del tablet de Apple. ¿Un hecho puntual o el botón de muestra de una tendencia?
Pues como siempre hay opiniones para todos los gustos pero desde la consultora indican que esto podría tener todo el aspecto de ser el síntoma de un cambio profundo, ya que la principal razón para que esto sea así tiene que ver con el precio, con los 199$ que cuesta el miniordenador de los de Mountain View frente al modelo de iPad Air que, con todos los descuentos para estudiantes ya aplicados, se queda en unos 379.
¿Solo la razón del precio lo explica todo? Pues parece ser que no. Hay más razones, y es que cuanto más edad va cumpliendo el alumno, más necesaria es la presencia de un teclado físico para escribir, ya que el panel táctil de iPad no es suficiente para todo el trabajo de escritura que se necesita realizar durante el horario lectivo. Es más, desde la empresa que ha publicado este análisis hablan precisamente de que un porcentaje muy elevado de los iPad que llegan a los colegios, lo hacen con un teclado físico de la mano, lo que encarece todavía más su compra.
Por poner un ejemplo concreto, en el área de Los Ángeles Apple llegó a un acuerdo en 2013 para surtir de iPad a las escuelas, pero este se vino abajo en favor de portátiles Chromebook y Windows. Ni siquiera el hecho de que los de Cupertino tengan cerca de 75.000 aplicaciones en su App Store destinadas a labores de enseñanza y educación ha convencido a los que deben decidir qué dispositivo comprar.
Así que entre esto del iPad para la educación y las estimaciones de ventas que no parecen muy halagüeñas en los próximos tiempos, en Cupertino deben estar pensándose cómo darle vida a una gama que, bien es cierto, con cada nueva generación ofrece tan pocos cambios que no es rentable ir renovándolo todos los años. Y ese éxito de años anteriores les está pasando factura ahora a Apple, ¿no os parece?
Fuente: 9to5Google