En apenas un mes se procederá a la liberalización del espectro de 800 Mhz por el que dejará de pasar la TDT y empezarán a operar las nuevas redes 4G. Muchos usuarios se han preguntado si esto no causará problemas en la recepción tanto de uno como de otro y para zanjar el asunto, el Ministerio de Industria ha precisado que serán los operadores de telefonía móvil los encargados, y responsables, de que esto no pase.
El Ministerio de Industria ha puesto la responsabilidad de que toda la transición de la TDT al 4G en la banda de los 800 Mhz recaiga en los operadores que tienen licencia en esta última. De este modo, Movistar, Vodafone y Orange serán los encargados de garantizar que la puesta en marcha de las nuevas estaciones base del 4G no afecte a la recepción del servicio de televisión.
El documento, que es aún un proyecto de orden ministerial que tiene que discutirse con los agentes del sector en la reunión del CATSI del próximo 3 de diciembre, precisa que los operadores son los que tendrán que asumir, en las distintas acciones preventivas y correctivas, todo el coste para que no cause ningún perjuicio a los ciudadanos. De hecho, el Ministerio especifica que cualquier problema se puede comunicar mediante una reclamación a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Información (SETSI).
De momento, corre a cuenta de las comunidades la reantenización para recibir los nuevos canales y a cuenta de los usuarios resintonizarlos en sus casas. Estas medidas anunciadas por el Ministerio de Industria tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2015, momento en el que finaliza la liberalización del dividendo digital y las posibles actuaciones que se recogen como parte de la responsabilidad de las operadoras van desde la instalación de un filtro de cabecera en la salida de la antena de recepción de los edificios, elección de emplazamientos óptimos para la instalación de las estaciones base o la realización de ajustes en la potencia de la emisión de las mismas en los sectores que puedan ser afectados. Otra de las responsabilidades de los operadores será la de informar a los usuarios de éstas y poner en marca un centro de atención al ciudadano para resolver las incidencias en primera instancia, que no es óbice para la presentación posterior de las reclamaciones al Setsi.
Fuente: EuropaPress