El Meizu MX4 con Ubuntu Touch llegará a Europa en 2015

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Entre los grandes fabricantes chinos se apreta cada vez más la competición. Meizu, que hace poco presentaba el muy interesante Meizu MX4 Pro prepara también una edición especial del Meizu MX4 con Ubutu Touch que llegaría en 2015.

Hoy mismo ha sido anunciado el acuerdo entre Meizu y Ubuntu, por el que el fabricante chino dotará a sus terminales en 2015 de una nueva versión de Flyme OS pero en lugar se ser un fork de Android estará basado en el software Ubuntu Touch y por ende en toda su plataforma de aplicaciones.

No es la primera vez que estas dos empresas manifiestan el interés por hacer algo juntas, tras el anuncio en 2013 de Mark Shuttleworth de que ya tenían un fabricante implicado en el proceso. El pasado Mobile World Congress mostraban precisamente un Meizu MX3 en el que se veía funcionando sin problemas una versión previa de Ubuntu Touch. El problema fue que desde febrero hasta ahora no se había vuelto a saber nada del desarrollo conjunto de productos entre ambas compañías.

meizu ubuntu meixu ubuntu

El gran problema que parece haber es, precisamente, el software. Ubuntu Touch lleva mucho tiempo desarrollándose y aunque ya ha tenido un lanzamiento “oficial”, en forma de beta para desarrolladores, y es posible instalarlo en algunos terminales, realmente su presencia se puede considerar casi anecdotica. En el camino aún quedan muchas promesas hechas por Canonical LTE, quien se está encargando de desarrollar Ubuntu Touch ya que se han prometido cosas como una experiencia real como si fuera un dispositivo de escritorio en cuanto conectáramos el terminal a un pantalla.

De momento, y dado que Meizu está trabajando mano a mano con el gigante del comercio electrónico Alibaba para utilizar sus servicios en la nube, es de esperar que este nuevo Flyme OS, que mantendría la interfaz pero por debajo correría Ubutu, siga utilizando los mismos servicios que ahora disfrutan los usuarios de la versión basada en Android, exceptuando claro las aplicaciones, para que la marca mantenga así una uniformidad en su interfaz.

El anuncio ha sido largamente esperado, a ver si en esta ocasión llega a buen puerto no como hace unos meses que parecía dormir el sueño de los justos para siempre.