Todos los componentes del Nexus 6 al descubierto

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Aunque los fabricantes publican en mayor o menor medida un listado con las principales características técnicas de sus novedades, siempre quedan muchos detalles por descubrir. Tal propósito lo lleva a cabo la compañía iFixit, que además determina el grado de dificultad que entraña la reparación de smartphones y tablets. El Nexus 6 no escapa de sus garras y ya podemos ver las piezas y componentes que esconde en su interior a través de una completa galería de imágenes .

Detrás de los acabados de la carcasa y relativo tamaño compacto, el Nexus 6 esconde en su interior todo un complejo circuito electrónico e interesantes soluciones tecnológicas para que el phablet ofrezca tal cantidad de funcionalidades. ahora, gracias al trabajo de la compañía de reparaciones iFixit tenemos oportunidad de conocer la trastienda, lo que no se ve, todos lo secretos que guarda el último phablet de Google.Desmontaje del Nexus 6

Destornillador en mano

¿Cómo se inicia el desmontaje de un Nexus 6? iFixit nos pone sobre la mesa las claves. En primer lugar cabe destacar el sistema de sujeción de la carcasa trasera, que no dispone de clips sino de una capa adhesiva que no entraña mayor dificultad salvo por la fuerza necesaria para despegarla. Eso sí, este paso no nos concede acceso directo a los componentes. Motorola ha fortificado su compartimento interior con hasta 22 tornillos Torx T3, un tamaño que no es el habitual en este tipo de dispositivos.

Una vez extraídos todos los tornillos tenemos acceso a la placa base que incluye los principales componentes. Sin embargo, en el camino nos encontramos con una sorpresa. Y es que la compañía ha incluido entre la “segunda carcasa” y los circuitos electrónicos una bobina de cobre. Este conjunto forma el sistema de carga inalámbrica -por inducción electromagnética-. Lo cierto es que lo más común es que este componente esté adherido a la parte interna de la carcasa trasera, pero en el Nexus 6 se esconde detrás de varias capas de plástico.Sistema de inducción en el Nexus 6

A tenor del sistema de carga, el equipo de iFixit se ha tomado su tiempo para desmontar el cargador incluido en el paquete de venta del Nexus 6. Y es que este cargador tiene algo de interesante puesto que es la parte clave para ofrecer carga rápida 2.0 de Qualcomm. Este cargador permite alimentar la batería para que ésta acumule la energía suficiente para que el Nexus 6 tenga una autonomía media de unas seis horas. Entre los detalles se encuentra el amperaje y voltaje capaz de suministrar (5 V a 1,6 A, 9 V a 1,6 A y 12 V a 1,2 A).

Una mirada al interior del Nexus 6

Ya centrados en los componentes principales, la placa base integra todos los chip conocidos tales como el procesador Qualcomm Snapdragon 805. Sin embargo, una vez más este tipo de prácticas nos conceden acceso a información más detallada acerca del resto de componentes que no ofrecen los fabricantes. Por ejemplo, el chip de memoria RAM está fabricado por Hynix y la memoria interna de 32 GB por SanDisk. También encontramos un módem LTE Qualcomm MDM9635M y el transceptor Qualcomm WTR1625L. Asimismo Texas Instruments se ocupa del procesados de señal mediante el chip TMS320C55. La parte inalámbrica recae en manos de Broadcom con un chip BMC4356 que se ocupa del WiFi y Bluetooth.Placa base del Nexus 6

Tal vez el detalle más concluyente del desmontaje del Nexus 6 sea que la pantalla es el componente menos accesible y difícil de sustituir. Y es que el digitalizador viene adherido mediante una capa de pegamento al display OLED. Por tanto, cambiar un cristal roto puede ser todo un reto. Otro de los puntos negativos es que varios componentes como el motor de vibración y puerto microUSB, entre otros, están soldados y no vienen con conectores, lo cual complica su reparación. Eso sí, la “diseccion” de nuevo Nexus no deja rastro de peculiaridades como las descubiertas en XDA que hablan de un LED de notificaciones oculto. Por estos motivos y otros detalles como el tamaño de los tornillos (y su cantidad), iFixit ha determinado que el grado de dificultad de la reparación del Nexus 6 se merece una nota de siete sobre 10 puntos posibles.

A continuación os dejamos una galería de imágenes a través de la cual os podréis hacer una mejor idea de cómo está fabricado el Nexus 6.

Fuente: iFixit