Samsung será el proveedor de los chips A9 de Apple en 2015

Samsung será el proveedor de los chips A9 de Apple en 2015

Jose Luiss

Una vez que todos los iPhone e IPad que tenían que salir al mercado en 2014 están en las tiendas, toca mirar a los que llegarán en 2015, y aquí comienzan a llegar las primeras informaciones sobre los acuerdos a los que habría llegado ya Apple con uno de sus más encontrados enemigos: Samsung.

No es la primera vez que conocemos que Samsung y Apple colaboran para la fabricación de chips para los dispositivos móviles de los de Cupertino, y por tanto esta noticia no debería sorprendernos. Sí lo es que retomen una vieja relación que tendría al chip A9 como principal protagonista.

Según informa Korea Times, estaría ya cerrado un acuerdo mediante el cual Samsung se comprometería a fabricar la mayor parte de la producción necesaria de los chips A9 de los futuros iPhone 6s y A9X de los iPad Air 3, relegando a la taiwanesa TSMC a un segundo plano. Recordemos que estos últimos son los que han soportado este año la mayor parte de la producción de los A8 que van en los nuevos iPhone 6 y los A8X de los iPad Air 2.

El acuerdo contemplaría que a partir de 2016, Samsung se quedaría con el 80% de la producción total de chips de Apple mientras que TSMC sería la responsable con el resto.

chip_a9_apple_samsung

¿Y qué razón habría para este cambio? Pues esencialmente una: Samsung tendría ya muy avanzada la manera de fabricar los chips con tecnología de 14 nanómetros mientras que TSMC solo habría conseguido acercarse hasta la de 16. Esa mínima ventaja podría haber relegado al segundo plano a la compañía de Taiwán en detrimento de los coreanos.

Pero igualmente, hay quien ve en este movimiento una necesidad de Samsung de volver a la senda de los grandes beneficios que ha perdido en la última presentación de cuentas. Una de las divisiones más afectadas habría sido precisamente la de fabricación de chips, lo que habría obligado a los coreanos a hacer un esfuerzo por posicionarse en primer lugar y ganarle la batalla a TSMC. Como así parece haber sido.

Sin duda, donde deben estar muy contentos en en las plantas de Corea y Texas, EE.UU., donde se dividirá esa producción del nuevo chip A9 con la mirada atenta, eso sí, de la fábrica de New York de GlobalFoundries por si hiciera falta echar una mano en un momento de mayor aprieto.

Fuente: 9to5Mac