El código fuente de Android 5.0 Lollipop ya está disponible

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Aún no hay rastro de las actualizaciones OTA para los Nexus compatibles. Tampoco las imágenes de fábrica. Sin embargo, Google acaba de liberar el código fuente de Android 5.0 Lollipop, movimiento que confiere vía libre a los fabricantes para que comiencen a adaptar la última versión del sistema operativo a sus dispositivos.

Desde su presentación como Android L el pasado mes de junio, Android 5.0 Lollipop ha ido generando más y más expectativas por el cúmulo de mejoras que propone la nueva versión del sistema. Ahora, tal y como se esperaba, Google hace público el código fuente de Android 5.0. De este modo no solo la Scene de Android tendrá la herramienta básica para compilar ROM personalizadas, sino que los fabricantes también tendrán en su mano la base para actualizar sus dispositivos con lo último en software del buscador.

Primer paso, código fuente. Las imágenes de fábrica y OTA llegarán posteriormente

Aunque la previsión era que Google lanzase primeramente la actualización OTA que llevase Android 5.0 a los Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 y Nexus 10, lo cierto es que la gran G ha optado por dar prioridad al código fuente de esta esperada versión de Android. En un primer momento puede parecer una decisión menos importante para los propietarios de cualquier equipo Nexus, pero en realidad se trata de una pieza fundamental que beneficia a todos.Actualizacion Android 5.0 Lollipop

Para empezar, las líneas de código alojadas en la página de Android Open Source Project (AOSP) servirán a los desarrolladores alternativos para compilar las primeras ROM personalizadas basadas en código fuente de Android 5.0, ahora ya oficial. Recordemos que hasta la fecha tan solo existía una versión “Preview” de prueba, en modo beta.

La herramienta que necesitaban los fabricantes para iniciar el desarrollo de la actualización a Lollipop

Asimismo, los archivos ya disponibles para su descarga suponen el inicio del pistoletazo de salida a las primeras actualizaciones oficiales para equipos no ligados a la marca Nexus de Google. Y es que se trata de la información definitiva con la que los fabricantes podrán adaptar Android 5.0 Lollipop al hardware de sus modelos, ya sean smartphones o tabletas. A este respecto cabe destacar el interés de marcas como Sony, Samsung, HTC o LG, firmas que ya han manifestado su intención de actualizar, al menos, los modelos más representativos y actuales de sus catálogos. El último en hacer este tipo de anuncio ha sido Samsung, que ha anunciado oficialmente que el Samsung Galaxy S4 pasa a formar parte del elenco de terminales que dispondrá de la ansiada actualización basada en Lollipop.

Fuente: EAL