Samsung vuelve a negarse a pagar los ‘royalties’ por Android a Microsoft

Una vez que los líos entre Samsung con Apple parecen haber remitido en los últimos tiempos, ha aparecido una nueva pareja de baile que quiere unirse a esto de ‘tirarse los trastos’ a la cabeza, y aunque hace algunos meses ya trascendieron noticias al respecto, es ahora cuando parece que el pleito se pone a cara de perro.

El caso es que Samsung se ha vuelto a negar a pagarle a Microsoft por los ‘royalties’ de patentes que se utilizan en Android y que se corresponde con un porcentaje de los dispositivos vendidos. Los coreanos ahora se han agarrado a un nuevo resquicio legal para evitar el compromiso aduciendo que los de Redmond, desde que compraron Nokia, son ahora competencia directa de ellos en el mismo mercado.

Y pensaréis, ¿qué tendrá que ver que son competencia directa para no pagar? Pues resulta que Samsung afirma que de realizar esos pagos y cumplir el compromiso firmado en el año 2011, Microsoft tendría acceso a datos confidenciales de la compañía, lo que resultaría una violación de las leyes antimonopolio de los EE.UU. Concretamente, «los acuerdos, ahora entre competidores, invitan a la acusación de colusión (pacto ilícito en daño de tercero)«.

juicio_patentes_microsoft_samsung

Es decir, que mientras Microsoft simplemente tenía un sistema operativo no había problemas en que supieran ciertas cosas de Samsung, pero en el momento en el que se ponen a fabricar hardware la cosa cambia del todo. A tanto llegan las intenciones de los coreanos que en el horizonte de este nuevo pleito está el que un juez dictamine que los acuerdos de 2011 con Microsoft son nulos.

¿Y qué se acordó en ese año entre Microsoft y Samsung? Pues básicamente que los padres de los ‘Galaxy’ compartirían información confidencial de la empresa y desarrollarían móviles con Windows Phone a cambio de reducir la cantidad total de esos pagos por ‘royalties’ en concepto de venta de dispositivos Android de los coreanos. Ojo, que las cantidades de las que estamos hablando no son ‘moco de pavo’: solo de 2013 y sobre 300 millones de móviles vendidos, Samsung debía satisfacer 1.000 millones de dólares a Microsoft (unos 800 millones de euros). Así que imaginad lo que está en juego.

Fuente: Android Central

10 Comentarios