IDC ha publicado sus cifras para el mercado de tablets mostrando que tras una primera mitad del año desastrosa, las ventas empiezan a recuperarse con la llegada de nuevos modelos, apretando la competición entre los dos primeros clasificados, Samsung y Apple.
La consultora IDC ha publicado los datos del mercado de tablets para el tercer trimestre del año mostrando que, contrariamente a lo que venía sucediendo, entre los meses de junio y septiembre las ventas han tenido un importante repunte, tanto como que han aumentado un 11,5% respecto a las que se realizaron en el mismo periodo de EE.UU.
En total, se han comercializado 53,8 millones de tablets, muchos de ellos gracias a las competitivas ofertas de «vuelta al cole» de muchos fabricantes que ven en las aulas «conectadas» un nuevo segmento donde colocar sus productos. Además de estas perspectivas, la llegada de nuevos dispositivos como el Nexus 9, los iPad Air 2 y el siempre clave periodo navideño hace albergar buenas perspectivas para los analistas de cara al cierre de 2014 para las ventas de tabletas.
Por marcas, Apple sigue siendo el líder, pero acusa enormemente la competición de la oferta Android, y quizás en el tercer trimestre siempre está presente el fantasma del lanzamiento de nuevos dispositivos que retrae el interés de los usuarios por la compra de sus productos. En este sentido, durante este periodo ha vendido 12,3 millones de unidades mientras que Samsung se acerca ya peligrosamente con 9,9 millones en el mismo tiempo.
Con estos resultados, Samsung crece un 5,6% frente a lo obtenido el año pasado, con una cuota de mercado de ya el 18,3%, muy cerca del 22,8% que alcanzó Apple y que, por el contrario, supone una reducción del 12,8% frente a 2013. El tercero en la competición es ASUS, que con 3,5 millones de unidades vendidas recoge el 6,5% del mercado, cayendo casi un punto porcentual frente a la cifra del año pasado. Le sigue ya de cerca Lenovo que con sus nuevos Yoga 2 apunta a arrebatarle el puesto y vendía 3 millones de unidades, con un 5,7% de cuota, un 30,6% más que en 2013, siendo el fabricante que más está creciendo en este segmento.
Los tablets de menos de 100 euros, mucho volumen pero no son un peligro para las grandes marcas
En los últimos tiempos, marcas como HP están lanzando dispositivos de 99 euros e incluso hay algunas que apuntan ya por debajo. Desde ciertos sectores indican que esto esto es lo que está animando el mercado de tablets y es un espejismo su crecimiento, pero desde IDC tienen una opinión totalmente contraria. «Pese a que los fabricantes de productos «low-cost» están moviendo más volumen, las grandes marcas como Apple continúan al frente de los beneficios.» indica Jitesh Ubrani, analista senior en IDC que concluye «una oferta de tablets de 100 dólares es insostenbile. Apple y otros fabricantes lo saben y es la razón por la que no están preocupados por su efecto en el mercado».
Fuente: IDC