Android 5.0 Lollipop permitirá eliminar el bloatware de las operadoras

Android

En palabras de Dave Burke, uno de los responsables de Android 5.0 Lollipop, los terminales que se venderán con esta versión del sistema operativo darán la posibilidad al usuario de desinstalar las aplicaciones de las operadoras que ahora mismo no se pueden eliminar y conocidas como bloatware.

En una conversación moderada por Ron Amadeo de Ars Technica entre Dave Burke, vicepresidente de ingeniería en Google, Brian Rakowski y Gabe Cohen, ambos vicepresidente de producto en la compañía de Mountain View, se ha desvelado que los nuevos terminales con Android 5.0 Lollipop dará la oportunidad a los usuarios de eliminar las aplicaciones instaladas por los operadores, es decir, el bloatware.

El primero de ellos será el Nexus 6, que según las declaraciones de estos llegará también en los catálogos de las operadoras que harán suculentas ofertas frente a su precio libre de 650 dólares en forma de subvenciones. Este llegaría con la última versión de Android y en ella se añade la función Google Play Auto Installs, con el que el propio terminal detecta que tarjeta tenemos instalada y añadirá las aplicaciones que crea conveniente el operador.

android-L_final_API_developer

Hasta aquí, nada nuevo y en esencia parece que continúan los problemas derivados del bloatware, pero es que Android 5.0 Lollipop, al igual que permite instalarlas también dejará que se desinstalen como cualquier otro tipo de aplicación. En concreto, durante el proceso de instalación se instalarán las apps del operador pero no en la partición de sistema, sino como cualquier otra, lo que permitirá eliminarlas.

La consecuencia es que, primero, los usuarios pasan a tener el mando y las operadoras tendrán que aplicarse mucho más para colar sus “servicios de valor añadido” en los escritorios de los usuarios si quieren hacerse un hueco entre el resto de aplicaciones que llevemos instaladas si estas no nos aportan nada.

Al igual que se hizo con las capas de personalización de los fabricantes, que algunos como HTC empiezan a ofrecer en forma de aplicaciones para mostrar las bondades de su HTC Sense, Google quiere animar a los operadores a que entren en el juego de Google Play y creen software interesante que no den ganas de eliminar con sólo ver el icono.

Fuente: ArsTechnica

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)