Android KitKat consigue resucitar a los Samsung Wave con sistema operativo Bada

Samsung

¿Recordáis Bada? Se trata de uno de los primeros sistemas propietarios de Samsung alternativos a Android que introdujo en smartphones como los Samsung Wave y Wave II. Al abandonarlo, la comunidad decidió dar una segunda vida a estos smartphones mediante el proyecto BadaDroid, llevando el sistema de Google hasta estos smartphones de una forma bastante bien realizada.

Bada acabó sucumbiendo a la oscuridad en 2013, aunque antes de que ocurriera, Samsung lanzó varios dispositivos que formaron parte de la gama Samsung Wave. Los buques insignia de ésta fueron tres: el Wave y Wave II, que pertenecieron prácticamente a una misma generación, y el Wave III, que fue lanzado en 2011. Fueron smartphones construidos en metal, con un hardware realmente potente para la época y un tacto premium que consiguió bastantes adeptos.

Como era de esperar, una parte de esta comunidad estaba relacionada con el desarrollo de ROM, por lo que con el conocimiento necesario, comenzaron a crear el Proyecto BadaDroid, que pretendía llevar hasta estos dispositivos “olvidados” el ya famoso sistema operativo Android. El desarrollador de XDA Developers volk204 es uno de los colaboradores de esta iniciativa y recientemente lanzó la última ROM de la familia BadaDroid. Bautizada como OmniROM, está basada en Android 4.4.4 KitKat y nos permite disfrutar de las grandes ventajas del sistema de Google en un dispositivo que, a priori, no estaba desarrollado para tal.

SAMSUNG WAVE S8500 3

A pesar de que la ROM pretende ofrecer un funcionamiento correcto para el día a día –y lo cierto es que  lo consigue-, cuenta con algunos problemas y bugs que si bien no son realmente importantes, pueden interferir para algunos usuarios. Según podemos leer en XDA, los bugs actuales son los siguientes:

  • Utilizar la conectividad 2G puede causar problemas mientras que el 3G funciona a la perfección.
  • Las videollamadas no funcionan.
  • Los ajustes del códec de audio son un poco extraños.

Por último, destacar que la autonomía con el sistema operativo Android es algo menor que la que conseguiríamos con el original Bada, pero también es cierto que se trata de un proyecto alpha y que aún queda trabajo por delante para conseguir los mejores resultados. No obstante, esto sigue demostrando que Android permite resucitar dispositivos que, aparentemente, están “muertos”.

Vía XDA Developers

Escrito por José López