La CMNC deja el conflicto entre los OMV y su acceso al 4G sin veredicto

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

La CNMC se puede decir que ha aprovechado la coyuntura para quitarse “un muerto” de encima, y es nada menos que en el conflicto de las OMV para ofrecer servicios 4G, archivando los casos que mantenían Pepephone, Yoigo, Vodafone y Movistar a cuenta de éstos.

La Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones, el ente regulador que salía de la fusión de varios organismos, entre otros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ha aprovechado la situación para dejar uno de los temas más importantes que se debatían en el mercado sin veredicto.

En una posición complicada, ya que era imposible de complacer a ambos bandos, la CNMC a la vista de la marcha de Pepephone a Movistar, dejando en la estacada a Yoigo, y dado que ya la OMV tampoco va a seguir bajo la cobertura de Vodafone a partir de enero, aprovecha para dar carpetazo al asunto e irse de rositas.

Millones de tarjetas SIM de todo el mundo podrían ser hackeadas.

Supuestamente este organismo está para velar por el buen funcionamiento del sector de las telecomunicaciones, pero ha decidido que es mejor no analizar por qué o de qué manera pueden acceder los operadores móviles virtuales o si Yoigo puede convertirse en el mayorista para otra compañía.

Y es que es cierto que ambos casos ya tenía poco sentido el tenerlos abiertos, pero desde la CNMC no parece que vayan a tomar cartas en el asunto, dejando que sean las empresas las que finalmente se entiendan y, sobre todo, creando una situación bastante desigual entre ellas.

Pepephone, por su cuenta, es la única que tiene seguro el 4G

En este sentido, la única que de momento parece que tiene algo ya seguro es Pepephone. A mediados del mes de diciembre empezará la migración de sus cerca de 500.000 clientes de las redes de Vodafone a Movistar, y una vez completado este paso, todos ellos podrán disfrutar de nuevos servicios 4G, que serán anunciados de cara al lanzamiento de los mismos.

Las OMV y Yoigo, vuelven a estar como antes

De momento, el resto de las OMV, que seguían de cerca el proceso para conocer si el veredicto de la CNMC les allanaba el terreno, poco podrán hacer más que abrir otro contencioso si Movistar, Vodafone u Orange les ponen problemas para el acceso a sus redes 4G con las condiciones que estos estimen oportunas. Por su parte, Yoigo es la que se queda todavía aún más en la estacada, ya que su problema sigue existiendo y tendría que iniciar un nuevo proceso que, por el camino y vista la reacción de la CNMC, podría quedarse en agua de borrajas

Fuente: Europa Press