Yoigo planta cara a las estafas por SMS Premium y servicios de tarificación especial
Yoigo ha anunciado una nueva medida de seguridad que se activa desde hoy mismo y que está en línea con lo anunciado por la CNMC para controlar el negocio de los SMS Premium y los números de tarificación adicional, para lo que ha preparado diversas medidas de seguridad.
Yoigo parece que ha escuchado las advertencias de la CNMC y es la primera que empieza a moverse para proteger a sus clientes de los servicios SMS Premium y los números 800 y 900 de tarificación adicional. Esta misma mañana, en un comunicado, ha informado de los nuevos sistemas de acceso a este tipo de servicios para proteger a sus clientes.
El nuevo proceso diseñado por la operadora frente a potenciales abusos o estafas que utilizan estos últimos se está implantando de forma progresiva en los clientes actuales y está activo para todos los nuevos a partir de hoy desde el momento del alta de la línea.
El modo de control consiste que cuando un cliente intenta activar un servicio Premium de suscripción, ya sea de manera voluntaria o automática a través de una aplicación, se le pedirá confirmación mediante un SMS para desbloquearlo y tener acceso a ellos, si es que está realmente interesado porque, recordemos, estos servicios tienen un marco legal de actuación. Para bloquear el servicio, simplemente hay que responder con un «NO» a este mensaje. Esto no bloquea permanentemente las comunicaciones desde ese proveedor, pero siempre que se intente conectar se pedirá la confirmación y el cliente puede estar tranquilo que hasta que no lo autorice, no habrá cargos en su factura.
En el caso de aceptar el servicio, Yoigo informará al cliente tanto del importe que les van a cobrar estos terceros y el teléfono de atención al cliente de este último para posibles reclamaciones. Para solicitar la baja en cualquier momento, sólo habrá que responder con la palabra «BAJA» al primer SMS que envió Yoigo para corroborar la suscripción.
Estos mensajes de bloqueo, alta y baja están controlados por Yoigo y no por el proveedor, por lo que nio tienen costes adicionales.
Finalmente, el cliente tendrá disponible la posibilidad de activar un control de su consumo mensual de todos los servicios Premium activados: llamadas, mensajes y compra de contenidos con pago móvil. Se ha establecido una alterta automática cuando se llegue a los 40 euros de consumo de contenidos Premium y el cliente deberá re-confirmar que quiere seguir utilizando el servicio. En caso contrario, se bloqueará hasta el comienzo del mes siguiente.
Fuente: Yoigo