Google Play permite filtrar apps con buenas valoraciones ¿es esto eficaz para evitar las malas?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Google Play es una tienda de aplicaciones donde hay una gran cantidad de aplicaciones de calidad, pero precisamente su volumen hace que muchas veces sea difícil distinguir las buenas de las malas. La empresa de Mountain View quiere facilitar al usuario la posibilidad de encontrarlas pudiendo filtrar las que tienen mejores valoraciones pero ¿es una solución real y eficaz?

Google Play ofrece un nuevo filtro a la hora de navegar por las aplicaciones de su tienda online. Ahora en una búsqueda podemos eliminar aquellas que tengan menos de cuatro estrellas, el sistema que se utiliza, por otra parte, en esta tienda y en muchas otras.

Vaya por delante que esta es una medida solicitada por los usuarios y realmente útil, pero no deja de esconder un problema en su planteamiento que hace dudar de su eficacia. Filtrar las aplicaciones que tienen cuatro estrellas no es sinónimo de que éstas sean las de mayor calidad en todos los casos, ya que la media tiene también mucha dependencia del número de personas que han votado. Y es que obtener 4 estrellas con 10 comentarios es más sencillo que con 1.000, donde quizás sea ya un baremo a tener en cuenta.

google play estrellas

 

Además, no podemos olvidar la picaresca de algunos desarrolladores que llenan sus propias creaciones de comentarios falsos y altas puntuaciones. Ahora estas aplicaciones destacarían incluso más que algunas legítimas hasta que se descubra el pastel.

Bien es cierto que esta nueva opción es una más añadida a las que ya existen y que, en todo caso, el sentido común del usuario es su mejor arma. Sin embargo, ya que Google se pone manos a la obra para intentar separar la paja del trigo en sus sistemas, podría hacerlo decididamente con algún tipo de sistema que garantizara que una aplicación obtiene una valoración real y no se destacan aquellas que lo hacen de forma fraudulenta.

Fuente: Google Play