El iPad Air no ha funcionado en España, Apple pierde cuota en el mercado de tablets

Fuentes cercanas a la industria nos han ofrecido los datos interanuales de ventas en España, avalados por GFK, en el mercado de tablets tanto de Apple como de Samsung en los que la empresa californiana retrocede de forma importante frente a 2013 mientras Samsung se impone como el líder en España con sus Galaxy Tab S.

Hemos recibido una serie de datos muy jugosos e interesantes. Como bien es sabido, Apple no da cifras de ventas por países por lo que conocer cómo han ido sus productos en un territorio es bastante complicado. Por otra parte, es un secreto a voces que España, además de ser territorio Android, es un mercado en el que los de Cupertino tienen más de un quebradero de cabeza.

En este sentido, los datos que nos llegan, por otra parte avalados por GFK, una fuente que la inmensa mayoría de la industria toma como no sólo fiable sino fiel reflejo de lo que son las ventas reales de las marcas en nuestro país, muestran una situación preocupante de cara al lanzamiento del iPad Air 2 en las próximas semanas.

iPad-Air-conexion-656x318

Apple en 2013 obtenía, concretamente en agosto de ese año, un 14,6% del mercado por unidades y un 29,2% por valor de las ventas. Es decir, en ese momento no se contaban las ventas del iPad Air y los nuevos iPad mini con pantalla Retina. Un año después, en agosto de 2014, su cuota de mercado ha bajado al 11,3% por el número de iPads vendido y todavía es más importante la caída en valor de ventas, hasta el 24,6% de cuota de mercado, lo que ha supuesto pérdidas de 3,3% y del 4,6% en ambas cuotas respectivamente.

Samsung Galaxy Tab S en color blanco

Por su parte, y para comparar, tenemos los datos de Samsung en el mismo periodo y el impacto en las ventas de la nueva serie Galaxy Tab S. En agosto de 2013, el porcentaje de cuota de mercado de tablets de la marca coreana en España llegaba al 20,7% por unidades vendidas y superaba también a Apple por valor de las mismas, hasta el 30,3%. Un año después, el impacto de las nuevas Tab S se ha dejado notar, pero en esta ocasión en el buen sentido, ampliando esta diferencia y llegando al 26,8% por número de unidades y 37,4% por valor de las ventas, crecimientos del 6,1% y del 7.1% respectivamente.

España, por tanto, sigue siendo un mercado complicado para Apple en el que, no obstante, es la segunda marca en el segmento de los tablets, muy por delante de las siguientes que en el caso de tomar como factor de medición el número de unidades sería Wolder, con un 6,7%, que por ciento, ha visto como su cuota aumentaba desde el 4,9% de 2013. Si, por otra parte, tomamos el dato del reparto del mercado por valor de las ventas, la tercera en discordia es Huawei, aunque con apenas un 3,9% de participación, algo que por otra parte es notable porque el año pasado en agosto, ni se registraba su cifra.

11 Comentarios