Snapchat sufre el hackeo de 200.000 cuentas y el robo de fotografías íntimas

Escrito por José Luis
Android

Si nos quedamos simplemente en el titular de esta noticia sobre Snapchat, está claro que a uno le entran ganas de borrar todo lo que lleva en el móvil no sea que algún día aparezca todo publicado en algún recóndito foro de internet. Y da igual que se trate de contenido íntimo como que no lo sea, ya que tampoco es plato de buen gusto que todas esas fotos o vídeos familiares anden por ahí en las manos equivocadas.

El caso es que más de 200.000 cuentas de Snapchat podrían haber sido ‘hackeadas’ y de paso, como tenían acceso a ellas, han procedido a robar fotografías que, en su mayoría, parecen ser de alto contenido ‘sexual, íntimo’ o como queráis llamarlo. Ya sabéis que con esto de los móviles y la facilidad que tienen para hacer fotos y enviarlas con programas de mensajería, ha provocado que se multipliquen esas prácticas de hacerse instantáneas ligeritos (o ligeritas) de ropa. ‘Sexting’ parecen llamarlo.

Y Snapchat, parece ser un campo abonado a estas prácticas ya que una de sus máximas es la seguridad, la privacidad y la ‘autodestrucción’ de todo el contenido que enviamos, lo que (supuestamente) le garantiza al usuario que esa foto comprometida desaparece para siempre sin dejar rastro. Pero no ha sido así, como han demostrado otra vez desde 4chan, que han publicado unos primeros paquetes de fotos ‘comprometedoras’. Tened en cuenta que aquí no hablamos de personajes famosos ni nada de eso, solo gente normal.

Snapchat_robo_fotos_hackeo

¿Dónde está el origen del problema? Snapchat se defiende afirmando que sus medidas de seguridad han funcionado y que de haber ocurrido algo, tiene que ser por culpa de una aplicación de terceros. Estas ‘apps’ que encontramos en las tiendas digitales es cierto que muchas son fiables, pero otras se crean con el único objetivo de conseguir las claves para acceder a las cuentas de los usuarios. ‘Phising’ lo llama la policía.

Seguramente que eso es lo que ha ocurrido en este caso, a través de Snapsaved, una aplicación que contaba con sus propios servidores y cuyo servicio cerró hace ya algunos meses. Casi todo el mundo apunta a que sería a través de ellos que los hackers han podido hacerse con todo ese material comprometido.

Snapchat, de todos modos, ha querido recordarnos el peligro de usar estas aplicaciones de terceros: “Podemos confirmar que la seguridad de los servidores de Snapchat nunca se ha violado y que no han sido la fuente de estas filtraciones […] Las víctimas de estas filtraciones no son víctimas de [una falta de seguridad de] Snapchat, sino del uso de aplicaciones de terceros para enviar y recibir ‘Snaps’, una práctica que prohibimos expresamente en los Términos de Uso, precisamente porque comprometen la seguridad de nuestros usuarios. Nosotros vigilamos atentamente la App Store y Google Play en busca de aplicaciones ilegales de terceros y hemos logrado que muchas de ellas sean eliminadas”. Así que ya lo sabéis…

Fuente: Business Insider