Logran desbloquear el bootloader del LG G3: muy pronto ROM personalizadas

Escrito por Víctor Rodríguez
LG

El LG G3 ha sido una de las sensaciones del mercado no solo por su diseño, sino por su hardware. Sin embargo, durante todos estos meses a la venta los amantes de la Scene habían dejado de lado el equipo ante la incapacidad de instalar ROM personalizadas. La barrera era el bootloader cerrado -bloqueado-, que impedía sustituir el firmware original. Ahora que el equipo de desarrollo “Codefire” ha logrado vulnerar el bloqueo con Bump, los propietarios del modelo tendrán en pocos días la posibilidad de instalar MODs y ROM personalizadas.

Existen smartphones “facilones” que encajan a la perfección como herramienta para la Scene Android. Otros, en cambio, son huesos duros de roer dado el software instalado por el fabricante. Uno de los mayores escollos es el bloqueo del gestor de arranque, ese que en la mayor parte de las ocasiones impide cargar software y herramientas adicionales en un determinado sector de la memoria del teléfono. Mientras que otras marcas optan por ofrecer métodos oficiales para conseguir el ansiado “bootunlock”, LG ha mantenido el cerrojo.LG G3 con Bootloader desbloqueado

Una barrera virtual por software

Algo así es lo que sucedía con el LG G3, un modelo muy suculento por su lista de especificaciones, con madera para convertirse en uno de los phablet preferidos por los usuarios para la Scene. Sin embargo, las restricciones de software impuestas por el fabricante ha impedido que la comunidad Android desarrolle ROM personalizadas para el modelo. Hasta ahora tan solo era posible ejecutar algún MOD y módulos de Xposed para modificar algunos ajustes tras el avance de los métodos para conseguir root.

Vía libre: “BootUnlock”

Sin embargo, el paso definitivo llega con la herramienta de desbloqueo del bootloader, que ya ha sido logrado con todas las versiones del LG G3, incluida la versión internacional LG GD855. Según informa el autor, el proceso requiere una serie de pasos que podéis consultar en este enlace. Una vez realizados, estaremos en condiciones de ejecutar una versión adaptada del recovery TWRP, desde el que a su vez será posible realizar un nandroid backup y, cómo no, la instalación de ROM personalizadas “bumpeadas”. No obstante, para eso debemos esperar unos días a que los desarrolladores empiecen a adaptar sus ROM al hardware y peculiaridades del LG G3.Recovery TWRP para el LG G3

La medida será muy bien recibida no solo por los amantes de la Scene, sino también por aquellos a los que el software original no acaba de satisfacer. Y es que a pesar de que LG ya ha lanzado varias actualizaciones del firmware, el rendimiento y experiencia de usuario del LG G3 dista mucho de estar al nivel que marca un hardware como el del equipo. Solo queda por comprobar que LG no haya optado por la medida llevada a cabo por Sony con sus Sony Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact, los cuales una vez desbloqueados pierden parte de la tecnología propietaria del fabricante, en este caso de la cámara.

Fuente