Google intentó comprar la compañía que desarrolla las ROM CyanogenMod

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

El gigante de Internet podría sentirse intimidado por el potencial adquirido por la compañía detrás del desarrollo de CyanogenMod. Solo de ese modo se entendería el interés de Google por absorber Cyanogen Inc. Y es que según ha trascendido, Sundar Pichai, vicepresidente senior y supervisor de Android, se habría reunido con Steve Kondik, el creador de Cyanogen, para tratar de llegar a un acuerdo y formalizar la compra de la compañía.

CyanogenMod se ha convertido en la ROM personalizada por excelencia, la más popular y de la que se estima que está presente en al menos 10 millones de terminales Android. No debemos olvidar que recientemente Cyanogen se aliaba por el fabricante chino OnePlus para que su primer modelo, el One Plus One, equipase una versión exclusiva del CyanogenMod 11.

El proyecto alternativo a Android con más proyección

Lo cierto es que a la empresa ya le han salido más novias. Con anterioridad se sabe que Amazon, Microsoft y Yahoo tantearon en su momento el terreno. El caso es que la relevancia de CyanogenMod habría terminado por arrastrar a la mismísima Google a negociar por su adquisición. ¿Para qué querría la gran G hacerse con el poder de Cyanogen? Bien podría ser por el desarrollo paralelo y evolución del código fuente de Android incluido en CyanogenMod. Sin embargo, el interés de Cyanogen por entrar en el mercado hindú podría ser una de las claves de la operación.Nexus 5 con CyanogenMod

Próxima estación, la India

Y es que uno de los próximos objetivos de Steve Kondik sería llevar su ROM basada en Android 4.4.4 KitKat a un mercado tan amplio como el de la India. Allí se expandiría a través de un acuerdo con el fabricante Micromax para vender dispositivos. Se trataría de una operación similar a la llevada a cabo recientemente con OnePlus en China. Sin embargo, en esta ocasión la magnitud del movimiento tendría una repercusión mucho mayor ya que el fabricante escogido actualmente se reparte junto a Samsung la mayor parte de las ventas de smartphones. De hecho, empiezan a aparecer estadísticas que hablan del mercado hindú como el más prolífico de cara al futuro, mucho más incluso que el chino.

Fuente