Apple ayudará en la definición e implantación de la tecnología 5G

Apple

Desde luego no es la primera vez que oímos hablar de la tecnología 5G. Desde hace meses, y a pesar de que en España aún no disfrutamos del 4G en gran parte del territorio, fabricantes y operadoras trabajan en lo que será la revolución de la conectividad móvil y, según hemos podido conocer hoy, Apple también tiene planes en la definición e implantación del nuevo estándar.

Según la NGMN (Next Generation Mobile Networks) Alliance, Apple se ha unido al grupo de desarrollo de las redes 5G y espera ser una de las compañías más importantes en la definición del estándar. Esta alianza de las redes móviles de próxima generación fue fundada en 2006 por algunos operadores para asegurar que las futuras generaciones de redes y dispositivos cumplieran los requisitos de éstas.

En febrero de este mismo año, 19 operadoras de todo el mundo se reunieron en Barcelona para discutir algunos de los términos del nuevo estándar 5G y aportar los avances que hasta entonces se habían conseguido. Durante las últimas semanas hemos visto como, por ejemplo, Ericcson ha probado con éxito una conexión 5G capaz de ofrecer una velocidad máxima de 5 Gbps, lo que significaría que en apenas un par de segundos podríamos descargar y disfrutar en nuestro dispositivo móvil de una película en alta definición.

Evolucion de las redes inalambricas hasta el 5G

Por otra parte, fabricantes como Samsung ya han conseguido llevar a cabo pruebas reales con una velocidad de 1 GBps utilizando hasta 64 antenas, lo que implicaría que las redes 5G podrían estar listas para su uso comercial en 2020. Además de Apple, que claramente no quiere quedarse atrás en el desarrollo de esta tecnología (y más teniendo en cuenta que su máximo rival ya está presente en la alianza), la NGMN cuenta con dos nuevos miembros, la Universidad de Pekín y el operador de televisión por cable Ziggo.

La verdad es que la industria está volcada con las redes 5G y todo apunta a que el 4G pasará “desapercibido” cuando el 5G se estandarice. Una de las mayores razones de este interés por parte de instituciones y compañías por esta tecnología es la increíble capacidad que ofrecerá en lo que a cloud computing se refiere –y claro está, también al almacenamiento en la nube-. Lamentablemente, parece que nuestro país no se ha involucrado demasiado en estos proyectos aunque compañías como Telefónica ya han contactado con fabricantes como Huawei para no quedarse atrás y propulsar el desarrollo de esta tecnología en España.

Vía Fiercewireless

Escrito por José López

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. yo 29 Sep, 14 13:37

    Y para que tanto 3G, 4G y 5G? Si luego no hay esta cobertura en la mayoría de las poblaciones y ligares. Y ademas no van tan rápido como dicen, las operadoras sólo están obligadas a ofrecer un 20% real del tráfico ofertado.

    0
    1. Neptuno 29 Sep, 14 13:56

      Exactamente !! Tantas soplapolleces con con el 4G y el 5G, y en cuanto te metes en casa o en un bar 5 metros, ya no tienes cobertura de nada, y el móvil solo te sirve de pisa-papeles o para jugar al 2048. Hartos nos tienen !!!

      0
  2. Pablito Motos Castaño 29 Sep, 14 17:47

    La eterna polémica. Joder no han implantado todavia bien del todo el 4g y van ya por el 5g. Para que?
    Menuda gilipollez

    0