Los primeros procesadores Rockchip de 64 bits llegarán en diciembre

Escrito por José Luis
Android

Ya lo hemos dicho en alguna ocasión: tras la llegada del iPhone 5s en 2013 con su chip A7 de 64 bits, todos pensábamos que la irrupción de esta tecnología en Android llegaría mucho antes, pero parece que la cosa va a llevar su tiempo. Tanto que Rockchip, el fabricante chino, tiene previsto lanzar en diciembre el primero de ellos dedicado para tablets y dispositivos Android.

Se trata del cuarto chip de los que tenéis listados en la imagen inferior, el llamado MayBach, que sería un octa-core Cortex A53 ARM SoC de 64 bits y construido con tecnología de 28 nm., como el reciente A8 que llevan los nuevos iPhone 6 de Apple.

Por suerte, en el documento que se ha filtrado es posible leer algunas de sus otras características que tendrá, como su soporte H.265 para vídeo 4K, H.264 para FullHD (1920x1080p), Open GL ES 3.0 o HDMI 2.0. Recordemos que en el caso del códec UHD, supone una fuente de ahorro de casi la mitad del ratio de bits necesario respecto del estándar anterior.

rockchip_processor_64bits_1

Aunque no han trascendido ni pruebas ni benchmarks que nos puedan decir cuál será su funcionamiento real, lo cierto es que sobre el papel podría poner en un serios apuros a los otros gigantes de la fabricación de chips para dispositivos móviles, como MediaTek o Qualcomm.

Hay que recordar que esta empresa China de Rockchip fue la elegida por Google para la fabricación de aquel (¿malogrado?) proyecto de móviles modulares, en el que fue uno de los grandes hitos de una compañía acostumbrada a trabajar en su terriorrio y donde monta sus chips en todo tipo de aparatos electrónicos: TV, e-readers, tablets, etc. Es más, hay que recordar que tienen un sistema operativo propio, el Rockchip OS.

Lo que está claro es que el retraso de la llegada de chips de 64 bits a Android se está demorando demasiado, sobre todo cuando hablamos de un mercado donde las innovaciones duran apenas meses y era de esperar que la repsuesta a Apple y sus A7 (y A8 ahora) debería haber sido mucho más rápida y contundente. ¿No os parece?

Fuente: Gizchina.com