Android L, iOS 8 y el espionaje en los teléfonos de los usuarios

Generales

Hace unos meses comenzaron los problemas con el espionaje por parte de varios gobiernos por todo el mundo, provocando que los usuarios se escandalizaran ante la exposición de sus datos privados. Actualmente la situación no es mucho mejor que la anterior, aunque compañías como Apple y Google han comenzado a “luchar ante estas injusticias” para evitar la venta de datos en sus sistemas operativos iOS 8 y Android L.

Hace apenas unos días nos hicimos eco de la noticia en la que se reflejaba que Wikileaks había puesto a disposición del público una gran cantidad de malware utilizado por ciertas compañías para conocer la vida privada de ciertos personajes importantes del panorama político, económico y social mediante la instalación del software en sus teléfonos móviles u ordenadores, ya fueran Linux, OS X, Windows (Phone), Blackberry, Symbian o iOS. Esto, junto con el espionaje de la NSA, ha provocado que muchos usuarios hayan comenzado a percatarse de los problemas de privacidad y, por ello, tanto Apple como Google han decidido poner fin, al menos, de forma parcial.

iOS 8 se estrenó hace apenas unos días y Apple indicó ciertas ventajas con respecto a sus competidores, sobre todo en el terreno de la privacidad. Según los de Cupertino, a partir del lanzamiento del sistema operativo, toda aquella información que pueda almacenarse en los dispositivos o cuentas  de Apple no podrá ser accedida sin autorización expresa del usuario, respondiendo así a las acusaciones de haber colaborado con las distintas agencias de seguridad. Para ello, básicamente se ha modificado el sistema de encriptación, aplicándose de forma automático tras haber elegido una contraseña.

Escucha telefonica

Tras este anuncio acerca de iOS 8, Google no tardó en dar su opinión e informó de que Android L, la próxima versión de su sistema operativo móvil, llegará con cifrado automático de datos. En realidad, esta opción ya está disponible desde hace algunas versiones pero no de forma automática, por lo que los usuarios normalmente no la utilizaban debido al “desconocimiento” de la función. Por ello, Android L pasará directamente a cifrar los datos si el usuario así lo desea, evitando que los accesos no autorizados al terminal terminen consiguiendo datos comprometidos.

Desde luego, se tratan de dos opciones muy interesantes para proteger nuestra privacidad y que, claro está, esperemos que funcionen. iOS 8 y Android L cifrarán el contenido de nuestros smartphones automáticamente pero, ¿qué ocurrirá con otros sistemas operativos como Windows Phone? ¿Acabarán ofreciendo una herramienta similar?

Escrito por José López

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. radicalsp 24 Sep, 14 13:35

    Windows? lo dudo. Ya salió una publicación que todos los datos pedidos, los da a cambio de un suculento montón de dinero. Venden nuestros datos sin que el usuario se de cuenta de ello. Ahí si que les tenían que meter un buen puro la UE.

    0