El primer smartphone con Tizen llegará en noviembre pero no será el Samsung Z

Escrito por José López
Samsung

Llevamos mucho tiempo hablando de Tizen y de sus posibilidades, pero lamentablemente Samsung no ha dado prácticamente información acerca de los primeros smartphones con el sistema operativo. No obstante, hoy ha aparecido nueva información que indica que el primer teléfono con Tizen llegará durante el mes de noviembre.

Además de esta información, se ha publicado un detalle que desde luego es más interesante -o al menos curioso- que el anterior. Remontémonos a junio de este año, mes en el que conocimos que el Samsung Z, el que presumiblemente sería el primer smartphone con Tizen, se retrasaba de nuevo por una razón muy sencilla: el empeño de Samsung por ofrecer el máximo catálogo de aplicaciones posible. En un principio se esperaba que este terminal llegaría a Rusia más pronto que tarde, pero parece que los planes han cambiado completamente. Tizen se enfocará a la gama media o de entrada, siendo India el primer país en el que se lanzará el teléfono. Este teléfono, como hemos indicado, no será el Samsung Z, sino el Samsung SM-Z130, un dispositivo semejante con unas características más bien modestas y con un precio aproximado de 200 dólares libre.

Samsung Galaxy S3 Tizen filtros de cámara

Como era de esperar, los mercados emergentes son la máxima prioridad de Samsung, pero lo cierto es que lo tiene realmente complicado, sobre todo con la reciente llegada de Android One al mercado de la mano de Google, una de las grandes apuestas de los de Mountain View este año. Los fabricantes locales están amenazando la posición hegemónica de los surcoreanos en países como India, por lo que la compañía debe comenzar a ofrecer terminales con precios competitivos. Eso sí, el director de operaciones de Samsung en Asia del Sur, Tarun Malik, indicó hace un tiempo que los teléfonos Tizen podrán coexistir con los Android, por lo que presumiblemente la compañía no abandonará el sistema operativo de Google.

Ahora solo nos queda saber si realmente esta es la definitiva y Samsung lanza, por fin, su primer teléfono con Tizen. Los desarrolladores comienzan a cansarse y poco a poco van surgiendo alternativas muy interesantes, sobre todo lideradas por Android y Google en general, por lo que Samsung debe reaccionar, y pronto.

Vía The Economic Times