Android será más seguro gracias al cifrado automático de datos

Android

Los datos que almacenamos en nuestros teléfonos móviles son cada vez más sensibles, por lo que necesitamos una forma de protegerlos eficazmente ante cualquier riesgo o usuario malintencionado. En su caso, Google ha decidido ofrecer una mayor seguridad en la próxima versión de Android gracias al cifrado automático de los datos del dispositivo tras su activación.

Actualmente el cifrado de datos está disponible en Android, más concretamente desde la versión 3.0 del sistema operativo. No obstante, Google “escondió” esta opción en los ajustes del sistema, por lo que la mayoría de usuarios no ha sabido utilizarla y por tanto, se pierde una de las grandes ventajas del software. Por suerte, esto cambiará con la llegada de Android L ya que la compañía ha decidido cambiar la forma de actuar a la hora de utilizar el cifrado de datos en nuestros terminales.

Android-seguridad_0

Según se ha podido conocer en un artículo de The Washington Post, Google pretende utilizar el cifrado de forma automática, es decir, que comenzará a funcionar en cuanto activemos el teléfono o tablet -incluso se baraja la posibilidad de que la opción esté habilitada por defecto para no “confundir” al usuario-. Con esta novedad, los de Mountain View quieren colocarse a la par de Apple, que hace poco anunció que protegerá los datos de los usuarios. Así, ante la presión pública que ha supuesto el espionaje de la NSA, Google espera distanciarse de esta polémica y a la vez intentar conseguir una mayor aceptación en el terreno empresarial.

Básicamente, con el cifrado de datos se consigue que, para acceder a los datos, necesitemos la clave correspondiente. Esperemos, eso sí, que Google haya pensado en la “pesadez” que supondría el introducir la clave utilizada en el proceso de activación cada vez que queramos acceder a cualquier documento cifrado, sea un texto, una imagen o un vídeo. Claro está, se trata de una opción muy interesante para nuestra seguridad, pero también supone un problema para las autoridades ya que la restricción dificultará la labor de las fuerzas de la seguridad a la hora, por ejemplo, de resolver crímenes.

Fuente The Washington Post

Escrito por José López