Una nueva app para Android permite navegar por Internet mediante SMS

Escrito por José López
Android

¿Algunas vez habéis tenido la necesidad de leer una página web urgentemente y no teníais forma de conectaros a internet a través de Wi-Fi o conectividad de datos 3G/LTE de vuestro Android? Gracias a una nueva aplicación bautizada como Cosmos, podremos acceder a páginas web a través del envío de mensajes de texto, también conocidos como SMS.

Como es de esperar, no es una aplicación al uso, es decir, el objetivo de Cosmos no es ofrecer una alternativa “natural” al método habitual de conectarse a Internet y navegar, sino permitir que en caso de urgencia podamos hacer uso de nuestra cobertura móvil “sin datos” para leer cualquier página web. Obviamente, al recibir estos SMS veremos las webs en texto plano, esto es, sin imágenes, publicidad o animaciones, por lo que podremos leer sin ningún tipo de problema todo el contenido de ésta tal y como indican los desarrolladores que están trabajando en esta aplicación para Android (cuyos avances ya han sido publicados en GitHub).

SMS

Ahora bien ¿cómo funciona este software? Básicamente debemos introducir la dirección de la página web en la aplicación y a través de una serie de algoritmos de lo más complejos, permite “transformar” la información presente en JavaScript o CSS en mensajes de texto que se envían al dispositivo a través de la codificación Base64 y el número Twilio. De esta forma, no es necesario disponer de conectividad de datos para poder navegar por internet, sino que mediante envíos de SMS podremos leer cualquier página.

Según han comentado los desarrolladores, pueden alcanzarse hasta tres envíos por segundo, por lo que aconsejan el uso de una tarifa plana de mensajes de texto para hacer uso de Cosmos. Desde luego, se trata de una app más que ingeniosa y que, en situaciones de emergencia, puede ser clave para multitud de usuarios. Así, podremos estar permanentemente conectados a internet para estar informados de todo lo que ocurre en el mundo. Lamentablemente, la aplicación aún no está disponible en la tienda de aplicaciones Google Play -primero llegará a Android-, pero hemos podido saber que la primera versión final está muy cerca de convertirse en una realidad. Concretamente a finales de este mes es más que probable que esté lista para su descarga.

Fuente Github