Wikileaks libera malware utilizado para espiar móviles de todo el mundo

Escrito por José Luis
Android

La seguridad se está conviertiendo en una obsesión para muchos usuarios que no quieren que les hurguen dentro del móvil buscando datos comprometidos, como claves bancarias, fotos, etc. Y Wikileaks ha ayudado hoy a que sepamos un poquito más sobre quiénes están detrás de este espionaje sistemático a millones de ciudadanos.

La organización del celebérrimo Julian Assange nos ha recordado hoy que no todo el espionaje procede de la NSA americana y otras oficinas cercanas, que también desde Europa hay quien quiere saber más de lo que legalmente puede y recurre a herramientas de todo tipo para enterarse.

Una de esas ‘suites’ se llama FinFisher y está creada por una empresa alemana que en su web la vende como ‘Cyber soluciones para luchar contra el crimen’. Su objetivo es claro y sencillo: penetrar en cuaquier sistema aprovechando fallos o ‘exploits’ y monitorizar toda la actividad del terminal intervenido. ¿Qué sistemas operativos podía vigilar? Pues Windows, Linux, OS X, Android, iOS, Windows Phone, Blackberry y Symbian.

finfisher_malware_movil

En la información que ha publicado Wikileaks hay referencias a espionaje de políticos, activistas y periodistas, a los que han intervenido sus terminales para saber ‘en lo que andaban’. Obviamente ellos pueden ser el objetivo por razones políticas o económicas, pero potencialmente todos estamos expuestos y esta liberación del código fuente, al menos, va a permitir a la comunidad comprender cómo trabaja FinFisher y tapar agujeros.

Además de la suite en sí, Wikileaks ha publicado documentos donde se describe lo que hacía la empresa, cómo trabajaba, cuáles eran sus prácticas así como un listado completo de todos sus clientes. Recordad que estos ‘bugs’ de los que se aprovechan pueden estar muchas veces en el sistema operativo pero, por suerte, suelen corregirse rápidamente. El gran problema llega con las aplicaciones, que pueden ocasionar enormes agujeros de seguridad, sobre todo en nuestros dispositivos móviles. Así que mucha precaución a la hora de escoger el origen de todas esas instalaciones que lleváis a cabo, sobre todo, en vuestro smartphone.

Fuente: Wikileaks


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Juan 15 Sep, 14 20:48

    Título mal redactado, Wikileaks no liberó el malware, que pésimo trabajo por parte del redactor

    0
  2. confar 16 Sep, 14 15:16

    Lo mismo de siempre. Estos temas aburren.
    Pura paranoia.

    0