Comienzan las primeras pruebas de Apple Healthkit en hospitales

Escrito por José López
Apple

Apple sigue avanzando en el terreno de la salud. Tras el anuncio de la adopción inminente de varias compañías de Healthkit, su plataforma de monitorización y cuidado de la salud, acaba de conocerse que dos hospitales estadounidenses están preparando los primeros ensayos clínicos con diabetes y enfermedades crónicas.

El mes pasado nos hicimos eco de la noticia en la que Apple decidió actualizar algunas de las condiciones de uso de iOS 8 para reflejar que los desarrolladores no puedan vender nuestros datos obtenidos a través de la plataforma Healthkit. Para quien no lo conozca, este proyecto tiene como objetivo mejorar la monitorización de nuestro bienestar físico y de las actividades que realicemos a lo largo del día, pero no se quedará ahí. Tal y como vemos hoy, dos hospitales de Estados Unidos están preparando diversos ensayos con enfermos crónicos, como los diabéticos, para comprobar cómo funcionará en la práctica Healthkit.

Aunque aún está en fase de desarrollo, esta plataforma permitirá, a través de monitores de glucosa y demás indicadores biométricos, conocer cómo se encuentra nuestra salud mediante distintas aplicaciones en el iPhone. Asimismo, con el consentimiento del paciente, el servicio recogerá estos datos y los enviará a servidores “públicos” para que los médicos puedan comprobar cómo nos encontramos o si existe alguna anomalía.

HealthKit-Apple-2

El objetivo principal es mejorar la precisión y la velocidad de los informes médicos con el fin de que el contacto profesional-paciente sea más efectivo y rápido. Por su parte, la Universidad de Standford está trabajando con Apple para rastrear los niveles de azúcar en la sangre de niños con diabetes, mientras que la Universidad de Duke está desarrollando un proyecto para realizar un seguimiento de la presión arterial, el peso y otras mediciones para los pacientes con cáncer o enfermedades del corazón. Todo ello, claro está, estará perfectamente securizado para que nuestros datos personales no se vean comprometidos.

Los programas piloto se pondrán en marcha en las próximas semanas y desde luego todo apunta a que serán un éxito.  Imaginad que, si tenéis diabetes, podáis controlar vuestros niveles de azúcar en sangre sin más que echar un vistazo al iPad Touch.

Vía Reuters