Portabilidad móvil en agosto: las OMV siguen imparables y las grandes no mejoran

Las portabilidades móviles son un dato muy interesante que nos van indicando por dónde va el mercado de la telefonía móvil. Y, gracias a nuestros compañeros de ADSL Zone, ya tenemos las cifras oficiales del pasado mes de agosto, que dejan bien a las claras que las OMV siguen imparables en su ascenso y que las grandes operadoras no dan con la tecla para revertir la situación.
Lo que más llama la atención es que las ofertas 4G no parecen estar calando ya que, por el momento, ninguna de las grandes que ofrecen este servicio mejoran sus datos respecto de meses anteriores. Movistar, por ejemplo, sigue con su tendencia negativa, al igual que Orange o Vodafone, que a pesar de algunos datos esperanzadores en el acumulado total del año no son capaces de levantar el vuelo. Cifra a cifra, Movistar ha perdido 62.000 líneas, 39.600 más que la suma del total de sus principales competidores que en total acumulan 22.400 (Vodafone, Orange y Yoigo).
En la parte de las OMV, sin embaro, agosto sí ha sido un mes donde ha brillado el sol ya que compañías como Carrefour, Happy Móvil, Telecable, Tuenti o R ha logrado cifras positivas en uno de los meses que, históricamente, es de los peores de todo el año. Pepephone, sin embargo, ha obtenido un mal dato por vez primera y en el podio de los ganadores encontramos a Jazztel, Ono y Simyo. Estos dos últimos, recordemos, forman parte de Vodafone y Orange, respectivamente.
Pero tan importante es ver la parte del cuadro del mes de agosto como el escenario completo, ese que nos indica que lo que hemos visto durante el pasado mes se ha venido repitiendo a lo largo de los primeros siete meses de 2014. Hay excepciones, como la de Yoigo, que todavía anda en cifras positivas de portabilidades. O Vodafone, que no tiene un panorama tan malo si le sumamos las casi 400.000 conseguidas por Ono. Donde desde luego sí tienen un problema es en Movistar, que da igual la forma en que lo analicemos, va camino de haber perdido 700.000 líneas.
Lejos de las grandes operadoras, las OMV consiguen capear el temporal con cifras que se mantienen en positivo. Así, Jazztel es la que mejores resultados consigue con casi 430.000 portabilidades, o las casi 400.00 de la ya mencionada Ono, o las 43.650 de Euskaltel y las 14.300 de Pepephone.
Datos muy interesantes que hay que analizar para encontrar sus causas. ¿Vosotros sabéis cuáles son?
Fuente: ADSL Zone