César Alierta carga contra Europa: “no les preocupa el monopolio de Android y Google”

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

El presidente de Telefónica en su intervención en el 28 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital de Santander ha realizado una intervención en la que se ha presentado muy crítico con la actuación de Europa ante la presión de empresas norteamericanas y su dominio absoluto del mercado de las telecomunicaciones, tanto a nivel de buscadores como con sistemas operativos cerrados.

En Europa “hay sistemas operativos cerrados y buscadores con un 90% de cuota de mercado y a Europa no le preocupa”, estas han sido una de las primeras declaraciones de César Alierta, presidente de Telefónica, en su intervención en el 28 Euncuentro de las Telecomunicaciones de Santander donde se ha mostrado muy crítico con la actitud de las autoridades europeas a las que ha tachado de pasivas ante el dominio norteamericano tanto en términos de software como de la red.

“El mundo es digital, el término TIC está obsoleto y en Europa lo siguen utilizando”, ha comentado Alierta en referencia al restraso que hay en Europa para la regulación de un mercado que va más rápido que las necesidades de las operadoras del Viejo Continente. En este sentido, Alierta ha señalado que serán el único sector que no han pedido ni pedirán ni un euro de ayudas será el de las telecos y que lo único que quieren es un respaldo por parte de la Comisión Europea.

Alierta, chairman of Spain's telecoms giant Telefonica, speaks at news conference in Madrid

En este sentido, Alierta considera la digitalización como la primera de las claves a reformar en la agenda europea, por encima de la de la energía, y en este sentido apunta al ejemplo de la que acometía EE.UU. en 2003 y que ha creado los gigantes de Sillicon Valley como Google, Facebook o Twitter.

El presidente de Telefónica concluía afirmando que estas empresas no son mejores o no tienen más talento que las que hay en Europa, simplemente EE.UU. Tanto Vodafone como Telefónica, ha indicado, tienen más ingenieros que cualquiera de las más importantes del país norteamericano, pero se encuentran con el problema de que todas las iniciativas al final se van a EE.UU. al calor de las inversiones y un mercado donde ganar dinero y desarrollarse. Alierta arremetía entonces, nuevamente, con la actitud de Europa al respecto ya que “los servicios técnicos de la Comisión no son capaces de entender los retos de la nueva economía digital”. En este sentido, ha apuntado claramente a quien ha sido causante de esta situación Vivianne Reding, antigua Comisaria Europea de las Telecomunicaciones, sustituida por Neelie Kroes, de quien ha comentado que ha sido “el mayor desastre en términos de regulación para Europa”.

 


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Carlos 01 Sep, 14 14:57

    Lo que me parece vergonzoso que con el
    dinero que generan estas empresas y con el dinero que ganan no inviertan en
    crear puestos de trabajo ni en impuestos en España.

    0
    1. unsleep 02 Sep, 14 17:48

      ah que no lo hacen? y google maps streetview quien los digitaliza? timofonica seguro que no

      0
  2. unsleep 02 Sep, 14 17:47

    Este tío es un ignorante extremo… android es libre señor, igual de libre que Firefox OS o mas…

    0