Los relojes y pulseras inteligentes se usarán para investigar el Parkinson

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Siempre que se habla de wearables, como pulseras y relojes inteligentes, los asociamos con actividades deportivas y otro tipo de actividades más o menos lúdicas. Sin embargo, esta nueva tecnología que tan rápidamente se está extendiendo va a posibilitar también grandes avances médicos, como el que se ha anunciado para estudiar e intentar buscar solución al Parkinson.

La fundación de Michael J. Fox, el conocido actor que a su vez también padece el síndrome del Parkinson desde hace ya muchos años, se ha unido a Intel y trabajaran en un nuevo proyecto en el que la nueva riada de dispositivos wearables serán la clave.

Más allá de su función como monitores del ejercicio o ayuda para los entrenamientos deportivos, las pulseras y relojes inteligentes se utilizarán por estas dos entidades como una herramienta clave en la investigación del Parkinson.

Gracias a estos elementos, capaces de recoger continuamente información, los pacientes podrán olvidarse de recoger en diarios los síntomas y actividades que tienen que llevar cada día y con llevar un wearable en la muñeca su médico podrá recibir todos los datos de cómo va su enfermedad. De este modo el facultativo y los investigadores pueden conocer al milímetro la velocidad del movimiento, severidad de los temblores o la calidad del sueño del paciente.

apertura wearable parkinson

Pero además, toda esta cantidad de datos de todos los pacientes incluidos en el estudio será recogida por Intel, a través del software Cloudera, una aplicación de código libre que la procesará para el estudio de la enfermedad y que en el futuro podría ser usada con técnicas más avanzadas que permitan detectar cambios en la enfermedad y adelantarse a ellos.

Este estudio incluirá también una aplicación móvil que es la que permitirá a los pacientes, con su propio wearable y un smartphone, introducir sus datos, enviar sus estadísticas e informar de qué medicamentos están tomando, anotar sensaciones y comentarios propios, etc. para dar una capa más personal a las siempre frías cifras estadísticas.

Sin duda, cuando siempre hablamos de esta y otras tecnología en términos mucho menos “serios”, resulta reconfortante como la electrónica de consumo que tiene un aparente uso frívolo en muchos casos puede ayudar tanto y de forma tan interesante a tanta gente.

Fuente: Intel