Denuncian a varias operadoras por el cobro del envío de las facturas en papel
Desde la asociación de consumidores FACUA han elevado una denuncia frente a Amena, al igual que también hizo en el pasado con Jazztel y Vodafone, indicando que incumple la ley al cobrar algo más de siete euros a los usuarios por recibir las facturas en papel.
FACUA-Consumidores en Acción ha anunciado hoy que ha denunciado a Amena, como recogen los compañeros de ADSLZone, por el cobro, según ellos ilegal, de 7,26 euros a los usuarios que siguen queriendo recibir las facturas en papel.
Según informan desde su página web, FACUA ha presentado la reclamación ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), así como a diferentes autoridades de protección al consumidor en varias comunidades autónomas.
El este documento la asociación de consumidores indica que la OMV integrada en Orange informa desde su sección de Ayuda en la web oficial de la misma que «si quieres recibir la factura en papel debes solicitarlo a través del número de atención al cliente 900 900 705. El alta de la factura en papel tiene un único coste de 7,26€ IVA incluido, en concepto de gastos de gestión. El cargo vendrá reflejado en tu próxima factura como otros cargos».
Para FACUA, «no se puede obligar al consumidor a poseer un servicio de comunicación electrónica para consultar sus facturas, y que éstas son un documento que por derecho se debe recibir gratuitamente» y recuerda que el 13 de junio de 2014 ha entrado en vigor la última modificación de la ley general de defensa de los consumidores, que dedica un artículo expresamente a esta práctica y cita «el derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna» (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).
Vodafone y Jazztel han sido denunciadas también
Amena no es la única operadora que ha sido denunciada por FACUA en este sentido. Jazztel y Vodafone también han sido objeto de las reclamaciones de la asocación. Sin embargo, un año después de estas primeras denuncias, ninguna administración haya comunicado la aplicación de sanciones a pesar de que un informe del Instituto Nacional de Consumo (INC) –actualmente Aecosan- considera que el cobro por la emisión de facturas en papel es una «práctica abusiva» y «contraria a la buena fe».
Fuente: FACUA