XperiFirm, una herramienta para descargar la última versión de software de los Sony Xperia

Sony

¿Cansado de esperar a que tu Sony Xperia reciba esa actualización que el fabricante ya anunció hace semanas? Si las actualizaciones OTA tardan en llegar, tienes a tu alcance un método alternativo con el que descargar el último firmware disponible para los smartphones Sony Xperia y Sony Ericsson. Se trata de XperiFirm, un pequeño programa que descarga desde los servidores oficiales del fabricante la última versión del software de tu equipo Sony.

La mayor parte de usuarios esperan a que el fabricante u operador de turno liberen la pertinente actualización para mejorar el software de sus smartphones y tabletas. Sin embargo, existen métodos alternativos que permiten acceder a la descarga de los últimos firmwares oficiales. Ésta es la funcionalidad que propone XperiFirm, una nueva utilidad creada por uno de los desarrolladores que se encuentra en la comunidad de los foros de XDA.

Una evolución que parte de NaviFirm para equipos Nokia

Según relata el creador, XperiFirm está basado en la ya conocida herramienta NaviFirm. Para aquellos que no la conozcan, se trata de un programa que permite descargar de los servidores de Nokia los últimos firmwares disponibles para sus dispositivos. Por tanto, XperiFirm es exactamente lo mismo, aunque orientado a prestar servicio a los propietarios de cualquier equipo Sony Xperia y Sony Ericsson.Herramienta XperiFirm

Lectura de las secciones del programa

Tal y como se puede apreciar en las capturas, la interfaz es limpia y sencilla de entender. El usuario se encuentra con varios apartados. La primera columna incluye una lista de todos los modelos de los que se dispone de software oficial. Véase que además del nombre comercial aparece la referencia para evitar confusiones entre la distintas versiones de smartphones y tabletas. En la otra columna se presentan varios datos que hacen referencia al origen geográfico del firmware del producto seleccionado anteriormente. Este dato se identifica mediante el CDA, el país de origen y la operadora que distribuye el modelo, si procede. En el apartado inmediatamente a la derecha encontramos la versión detectada del firmware.Descarga de firmware para Sony Xperia Z2

Descarga del firmware

Una vez detectado el último firmware disponible, tan solo tenemos que hacer doble clic para que aparezca una segunda ventana emergente desde la que procederemos a la descarga del firmware. En el caso ilustrado aparece el firmware del Sony Xperia Z2 de una operadora rusa.

Con este sencillo paso conseguiremos descargar la última versión de software disponible para nuestro Sony Xperia. El archivo descargado se presenta como un archivo FTF (Flash Tool File) para instalar mediante otra herramienta conocida por los más familiarizados con las modificaciones de Android, Flash Tool.

XperiFirm está disponible para Windows en compilación de 32 y 64 bits. Para ser ejecutado precisa Microsoft .NET Framework 2.0 o superior, además de Java. No obstante, el autoejecutable de XperiFirm se puede copiar a la carpeta de Flash Tool para su correcto funcionamiento. Tenéis más información en el hilo donde el creador de la herramienta ha publicado su trabajo.

Descarga:

XperiFirm

 

Escrito por Víctor Rodríguez