Pese a los datos de Kantar, Windows Phone no supera a iOS en España

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Windows Phone

Ayer mismo, Kantar Worldpanel publicó sus datos de segmentación del mercado europeo y español por sistemas operativos, indicando que Windows Phone estaba por encima de iOS. Nuevos datos que hemos obtenido de otra firma, GFK, considerada la referencia en este sentido, contradicen esta aseveración. A continuación explicamos los datos obtenidos y cómo quedaría realmente el mercado.

Ayer nos hacíamos eco del informe mensual de junio que publicaba Kantar Wordpanel sobre la distribución del mercado español por sistemas operativos móviles en el que aparecía un dato discordante, y es que iOS era superado por primera vez por Windows Phone, según esta consultora. Atendiendo a los datos de Kantar, desde el Grupo ADSLZone y, en concreto, nuestro director Javier Sanz obtenía los datos de GFK del mismo mes de junio, a la sazón la fuente más fiable en lo que se refiere a los informes de mercado, en los que se refleja una imagen del mercado muy diferente a la que presentaba Kantar.

android windows ios

Y es que según esta firma, Android mantiene un incontestable 90% del mercado mientras iOS sigue ocupando la segunda plaza, con un 6% – cerca de la cifra dada por Kantar ayer – pero Windows Phone esta aún muy lejos de superarla y se queda como tercera con un 2,7%. Hay que señalar que GFK es de las pocas consultoras que miden al milímetro los moviles vendidos reales (sell-out) en los diferentes canales por lo que sus mediciones son consideradas por los propios fabricantes como válidas para certificar la consecución de objetivos empresariales. El resto del mercado se quedaría con un 0,5% para Firefox OS, apoyado fuertemente por Telefónica, y un 0,1% para Blackberry que empata así con una cuota casi anecdótica con Symbian.

Poca presencia en operadores

Y es que la plataforma de Microsoft, pese a sus cualidades, no está encontrando apoyos, ni siquiera entre los operadores. En Movistar y Vodafone, las únicas que sostienen unos porcentajes de ventas algo significativas, las ventas de terminales con Windows Phone representan entre el 4 y el 6% para la española y de menos del 3% en la de origen británico. En Orange esta cifra baja hasta por debajo del 2% y la cuota en Yoigo es prácticamente inexistente.

Pese a las posibles ventas libres, es complicado que con este contexto Windows Phone supere a Apple en el corto plazo, que pese a su errática trayectoria en España, no deja de acumular incrementos de ventas de sus productos que, además, se dirigen al segmento más alto del mercado.

Según los datos de GFK, Windows Phone crece en España, pero no tanto y ateniéndonos a los de Kantar, que pueden ser ahora algo más discutibles, pierde pegada en EE.UU., China y Brasil donde pese al éxito de sus terminales de gama de entrada como el Lumia 520, del que ha vendido 12 millones de unidades, está lejos de la potencia de la gama baja Android.

Fuente: Teknautas – El Confidencial


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. wp 31 Jul, 14 17:16

    Les queda mucho a los moviles wp para que triunfen en el mercado, y eso es basico, pues mientras menos cuotas de mercado tengan, menos apps tendrán de las empresas importantes como bancos, organismos oficiales , empresas de renombre etc…las de uso diario vamos…y esta limitacion hace que a la hora de comprar un movil dejes de lado wp …esta es la realidad actual…ya veremos que pasa en el futuro…y si no muere como lo esta haciendo blackberry…

    0
    1. CYB3R HER0 31 Jul, 14 19:53

      Toda la razón, pero los fanáticos de WP ven otra cosa, viven en una dimensión alterna.

      0
    2. Rem 31 Jul, 14 22:24

      A BlackBerry le da igual la cuota de mercado. BlackBerry obtiene beneficios y mientras venda 10 millones de telefonos al AÑO (que lo cumplen sin problemas) seguirá siendo rentable la sección de hardware. El resto de secciones de BlackBerry dan beneficios. Y para una empresa lo importante es obtener beneficios, mientas tanto en Microsoft la sección de WP obtiene 700 millones de dólares y si en dos años no cambian las cosas WP se va al traste y cierran el garito.

      0
      1. Pablito Motos Castaño 01 Ago, 14 11:26

        como????
        que ha blacberry le da igual la cuota de mercado. Claro como no tienen pues les da igual. Como no hagan algo para vender mas mobiles lo llevan claro.

        0
  2. Johan Rivera 01 Ago, 14 4:46

    Y si esto tambien es mentira HAHAHAHAHA que asco parece que pagan por decir que uno esta mas arriba que otro PFF………… :/

    0