Signal permite hacer llamadas encriptadas en iOS

Escrito por Quique Mencía
Análisis Aplicaciones

Las recientes filtraciones sobre la recogida masiva de datos por parte de diversas agencias de espionaje (nos referimos sobre todo la NSA) ha puesto de manifiesto las necesidades de seguridad y privacidad que están reclamando los usuarios. Estamos convencido de que tú, honorable lector, no tienes nada que ocultar ante las autoridades pero si no quieres que nadie husmee en tus asuntos puedes usar Signal para dispositivos iOS.

Quizá lo más difícil a la hora de encontrar una aplicación con la que proteger y encriptar nuestras comunicaciones no es el mero hecho de escribir un código de encriptación lo suficientemente seguro, sino implementarlo en una aplicación que no suponga un quebradero de cabeza para el usuario.

Así lo pretenden hacer los desarrolladores de Whisper Systems que después de lanzar Redphone y TextSecure para Android han dado el salto a iOS con Signal, una aplicación para realizar llamadas seguras que destaca por simplicidad y facilidad de uso.

Esta aplicación gratuita te permite realizar llamadas encriptadas de una manera muy sencilla, tan solo tienes que introducir tu número de teléfono, un código de confirmación y podrás empezar a usar la aplicación. Los contactos se importan de manera automática con el primer uso con lo que podrás comprobar de un vistazo los conocidos que ya están usando la aplicación. La aplicación funciona de una manera similar a cómo lo hace RedPhone para Android con la novedad de que se comparten los contactos que también usen esta aplicación. Es decir, cualquier usuario de RedPhone para Android aparecerá en la lista de contactos de Signal y viceversa.

signal para ios

Signal se aprovecha de toda la infraestuctura que la compañía ha creado para su aplicación en Android. Se trata de una serie de servidores situados en todo el mundo que se encarga de redireccionar las llamadas a nivel local consiguiendo unos niveles de latencia muy reducidos. Según los desarrolladores, se obtiene una calidad de comunicación tan buena o incluso mejor que con las llamadas convencionales.

A cambio de pasar por los servidores de la compañía, obtendrás una señal de llamada que no deja ningún tipo de metadatos, ni registro alguno de quién ha llamado a quién ni en qué momento lo ha hecho. Un observador externo a la compañía sólo podrá comprobar que se ha efectuado una llamada a los servidores de la compañía que no mantiene ningún tipo de registro. Además, como el cifrado de la llamada se realiza en el propio terminal, hace todavía más difícil el descifrar el contenido de la señal, incluso para los propios desarrolladores de la compañía.

Se trata de una aplicación que se encuentra todavía en desarrollo por lo que todavía quedan algunos detalles por pulir. Whisper Systems tiene previsto incluir próximamente soporte para texto y mejorar otros aspectos.

Descarga Signal – Private Messenger para iOS

Descarga RedPhone para Android