La operadora “freemium” FreedomPop llegará a España

Operadores

Es probable que no hayáis oído hablar de FreedomPop, dado que hasta ahora es una operadora que sólo funcionaba en EE.UU., sin embargo, desde ayer ya ha arrancado también en Bélgica, donde ofrece ya sus tarjetas SIM con 500 MB, 200 minutos de voz y 500 SMS totalmente gratis y se espera que llegará también a Reino Unido, Alemania, Francia y España.

Si ya estábamos acostumbrados a ver precios bajos en las OMV, la llegada de FreedomPop puede ser una revolución. La compañía estadounidense ha dado el salto a Europa y ya ofrece en Bélgica sus tarjetas SIM con intención de llegar a más páises europeos en los próximos meses, entre los que está España además de Reino Unido, Alemania y Francia.

La oferta de FreedomPop es simple: 200 minutos de voz, 500 SMS y 500 MB gratis y para siempre. Además, las llamadas entre los usuarios de la operadora no cuentan para el saldo de minutos que ofrece.

¿Cúal es la trampa? Pues no hay ninguna. Lo que ocurre es que la compañía indica que hay muchos clientes a los que estos límites les serán insuficientes, para los que ofrece diferentes bonos con llamadas ilimitadas o más navegación a precios reducidos. Este modelo “freemium”, es decir de servicio gratuito pero con extras – tan extendido en los videojuegos en los últimos tiempos – se basa en una aplicación donde los usuarios pueden comprar en cualquier momento estos extras que también incluyen mejoras de la velocidad de conexión y más mensajes. Según el modelo de negocio de FreedomPop, sólo necesitan que entre el 35 y 40% de los clientes de la compañía abonen un servicio adicional de datos o tiempo para que la empresa sea sostenible.

FreedomPop-Logo

De momento ha empezado a operar gracias a la red de BASE en Bélgica, una empresa subsidiaria de KPN en el país, y a pesar de que en EE.UU. ya ofrece también terminales móviles, en Europa empieza de forma cautelosa y sólo oferta su tarjeta SIM. Pese a su notable éxito en norteamérica, donde ha conseguido captar 250.000 clientes, una cifra notable para una OMV en ese país, en Europa se encuentra con un problema para lograr algo parecido, el roaming.

Sin embargo, su presidente y fundador, Stephen Stokols, afirmaba que tendrán unas muy interesantes tarifas de roaming, que serán otro de los “extras” que se podrán pagar, y que permitirán utilizar el plan gratuito cuando se viaje a otros países concretos. Esto parece indicar que tienen previsto ofrecer la posibilidad de comprar el bono de roaming para el país concreto que vayamos a visitar, algo que por otra parte puede ser una gran idea.

¿Qué os parece la propuesta de esta operadora? ¿Puede ser un revulsivo en un mercado en el que ahora se pelea por el último céntimo en las tarifas más baratas?

Fuente: TechCrunch

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Fran 13 Jul, 14 11:15

    Adiós Yoigo empresa cara y muy ilegales, el 23 de octubre de 2015 adiós definitivamente

    0
  2. Ruben Gomez Ruiz 14 Jul, 14 3:52

    Esto es muy interesante!!competencia de la buena.

    0
  3. hanneman 14 Jul, 14 11:49

    Supongo que tendrán un límite de SIMs por usuario o solo portabilidades,porque sino me pillo 3 o 4 XD

    0