Actualidad ROM: Polémicas y novedades en CyanogenMod y mucho más

Escrito por Stefano Gil
Android

Esta semana en Actualidad ROM, traemos noticias frescas de la empresa más conocida de CyanogenMod, que esta semana ha vuelto a ser portada en lo referente a desarrollo Android, tras las últimas declaraciones hechas por Abhishek Devkota, que se ha confesado que no vale la pena invertir tiempo en sacar una compilación nueva de CyanogenMod con Android L, hasta que esta sea totalmente final y estable, os lo contamos.

Como os contamos, muchos fieles de la ROM CyanogenMod, se han desilusionado y bastante esta semana, al leer las declaraciones del director de la comunidad CyanogenMod, en respuesta a las peticiones y preguntas de los usuarios de la misma web, donde acusaban resolver la duda de si habría alguna versión de CyanogenMod en base a Android L, el futuro Sistema Operativo Android de Google. Así pues, desde la empresa de desarrollo, ha habido una negativa clara y contundente, pues aun considerando que la nueva versión de Android es una buena noticia para la comunidad, no deja de ser una versión “Preview” y que por tanto puede recibir una serie de cambios por parte de la gran G, bien sean pequeños matices o un cambio radical en la plataforma, cambios con los que CyanogenMod pretende no lidiar, al menos hasta que ésta revisión se encuentre en su etapa final y estable. La respuesta ha sido bien recibida por una parte de los seguidores de la Custom ROM, pues consideran que lo más lógico y profesional es esperar a que Android L este acabado, pero otra gran mayoría considera, que para una empresa que trabaja habitualmente con todas las perlas de Android va dejando a su paso, no puede permitirse retrasar el desarrollo de CyanogenMod respecto a esta base, y más frente a los que no tienen acostumbrados de una inmediata versión de su ROM tras el lanzamiento de los repositorios de Google. Sea como fuere, tendremos CyanogenMod 12 casi seguro, pero no hasta que Android L este terminado, con su correspondiente código liberado y totalmente estable, para una Custom ROM de mejor calidad y sin fallos. Así pues de momento, la empresa del robot azul centra y seguirá centrando sus esfuerzos en continuar los distintos repositorios de CyanogenMod 11 en base a Android 4.4.4 para los distintos y variados terminales a los que da soporte, al menos a corto plazo, de manera que ya el próximo 6 de Julio, contaremos con CyanogenMod 11 M8 en base a esta última versión. Prudencia, es la palabra que más se escucha desde la compañía, pero está claro que el usuario será el que opine frente a esta cuestionable decisión, y más cuando ya hay una gran variedad de ports y adaptaciones de Android L corriendo por los foros de desarrollo.

CyanogenMod 11 Logo

 

CyanogenMod sigue añadiendo extras, y aporta flechas de navegación en su teclado

Nada más lejos que un mínimo extra, CyanogenMod ha hecho un aporte a sus ROMS de lo más funcional. Cuantas veces habrás intentado corregir una palabra que estabas escribiendo y has tenido que borrar la palabra completa o habrás conseguido con dificultad, situar el cursor para poder borrar esa dichosa letra que tanto molestaba. El equipo de CyanogenMod ha pensado en ello, y a la par que los usuarios de PC con el teclado, ha puesto en sus nuevos repositorios, unas flechas de dirección para evitar que tengamos que situar el cursor con el dedo sobre la pantalla, de forma que ahora podremos movernos por todo lo escrito mediante las flechas en pantalla. Muchos usuarios Android se habían percatado de ello, sobre todo los que estamos acostumbrados a escribir en ordenador y por supuesto algo que no viene de forma nativa en el teclado de Android. Concretando más, los cursores manuales se encontrarán en la parte inferior de la pantalla, de manera que el cursor hacia la derecha estará situado a la derecha, y al igual para la parte izquierda, que estará situado en la parte inferior izquierda. Sin ir más lejos, muchos de los teclados de terceros y sumamente populares también carecen de este extra , aunque sí lo habíamos visto antes mediante módulos Xposed, y en algunas ROMS como SlimKat y diversos teclados de Google Play. Así que ya sabéis, si queréis escribir mejor en vuestro Android, corregir palabras de manera eficiente y añadir palabras donde no las había de una forma más sencilla, ya puedes encontrar este extra en los últimos paquetes de CyanogenMod en su versión nightlies.

Teclado CyanogenMod 11 con cursores

 

Un colaborador de CyanogenMod consigue instalar Firefox OS en el Sony Xperia SP

Adam Farden, uno de los colaboradores de CyanogenMod, ha conseguido esta semana, darle un empujoncito al Sistema Operativo de Mozilla, es decir, Firefox OS, para instalarlo en un Sony Xperia SP de una manera bastante funcional aunque no completamente estable. El mismo autor de la adaptación, ha grabado un vídeo con su obra, donde podemos ver la experiencia de uso de la plataforma corriendo tranquilamente en el dispositivo, dejando ver la experiencia de usuario con esta versión, aunque de momento también se encuentran algunos bugs, como puedan ser el Bluetooth, el GPS y la cámara de fotos. No obstante, todo  lo demás parece funcionar sin problemas, incluyendo el Wi-Fi, SMS, datos móviles, llamadas e incluso los sensores del Smartphone. Tras un arranque de aproximadamente 30 segundos, Adam Farden nos muestra todo el proceso de inicio de la ROM, la interfaz de usuario y la configuración del mismo. Esperemos que el avance de Firefox OS hacia una gran variedad de terminales, sea lo más rápido y mejor posible, para que todos aquellos usuarios que estén deseando probar este sistema puedan hacerlo cuanto antes. Os dejamos con el vídeo que prueba la instalación del Sistema Operativo del zorro naranja en el Sony Xperia SP.

 

Haz travesuras en desarrollo en tu OnePlus One con OnePlus One Easy Toolkit

Si eres uno de los afortunados poseedores de un OnePlus One, sin duda querrás darle toda la caña que se merece a tu dispositivo. Sin embargo, muchas veces el desarrollo puede ser algo complejo, a la hora de rootear, instalar un Custom Recovery, flashear ROMS Cocinadas u oficiales, etc. Para ello, scumpicule de XDA-Developers, ha ideado una herramienta todo en uno, con todo un kit de funcionalidades para hacerte el desarrollo más fácil, de manera que podrás hacer cosas como:

– Desbloquear el Bootloader

– Instalar el Recovery TWRP 2.7.1.0 y 2.7.0.0

– Instalar el Recovery Philz

– Instalar CWM

– Instalar el Recovery por defecto

– Instalar el firmware oficial de CyanogenMod 11S

No suena nada mal, ¿verdad?. Aunque si es la primera vez que te pones con tu móvil, y quieres realizar alguna de las funciones anteriores con el programa, deberás empezar por la opción de desbloqueo del Bootloader, para poder realizar posteriormente cualquiera de las otras, recuerda, lo primero siempre ha de ser el desbloqueo del Bootloader si aún no lo has hecho. Te dejamos con el hilo en XDA-Developers del kit OnePlus One Easy Toolkit, donde encontrarás mucha más información, instrucciones, soporte y descarga de la herramienta.

OnePlus One Easy Toolkit

 

OmniROM llega finalmente al Sony  Z Ultra Google Play Edition de forma oficial

Pocos son los terminales de Sony que no sean de la familia “Xperia”, sin embargo aquí tenemos uno de los últimos Phablets de Sony, el Sony Z Ultra GPe, al que acaba de llegar una de las ROMS más famosas para Android, hecho que les encantará a los poseedores de este terminal si les gusta el desarrollo de su Smartphone.  Concretamente os hablamos de OmniROM, de la que os hemos hablado en multitud de ocasiones y poco cabe decir ya que no conozcáis y que llega al Sony Z Ultra Google Play Edition gracias al maestro Jiangyi, de XDA-Developers, cuya ROM llega además en Android 4.4.4, por lo que se agradece doblemente la base OmniROM, actualizado a la última versión. Si eres poseedor del terminal, seguramente estarás pensado, que por qué estamos sacando noticia de esto, si ya existían versiones de OmniROM para este dispositivo, cuya respuesta es que, en esta ocasión, llega de forma oficial, después de que haya llegado hasta cierto punto, en el que la ROM haya alcanzado el punto de estabilidad necesarios, para que el equipo diera su visto bueno y de esta forma ser publicada como oficial. Aunque no llega del todo estable, pues todas las versiones posteriores a Android 4.4.3 están sufriendo diversos errores, el más común encontrado en la cámara de fotos del Smartphone. No obstante, si eres poseedor de un Sony Z Ultra Google Play Edition, te recomendamos probar esta delicia, pues las OmniROM han alcanzado una gran fama debido a su estabilidad y funcionalidad, poco comparables con otras muchas ROMS en la actualidad. Así pues, te dejamos con el hilo de la ROM en XDA-Developers, donde encontrarás toda la información, soporte y enlaces de descarga.

OmniROM Sony Z Ultra 

 

El launcher de Jolla para todos los Smartphones con Android 4.2 o superior

El Jolla con Sailfish OS, ya es conocido en todo el mundo de los Smartphones, pero sin duda ahora mismo los móviles Android son los que más tirón tienen. Si eres de los que le gusta la personalización, sin duda este launcher te encantará, sobre todo si te gustaría experimentar una interfaz Jolla, sin tener que cambiar tu dispositivo. Uno de los colaboradores de XDA-Developers, riyono, es el que se ha encargado de portar el launcher directamente desde Sailfish, y su trabajo realmente ha sido increíble, pues todo parece funcionar perfectamente, siempre y cuando tengas un Smartphone Android 4.2 o superior. El launcher es exactamente lo mismo que lo que te encontrarías en un Jolla, deslizando los bordes de la pantalla para acceder al cajón de aplicaciones y cuenta incluso con la pantalla de bloqueo nativa. El programa aún está en su fase Alpha, pero sin duda cumple con lo prometido y nos ofrece un lanzador de Jolla, en tu teléfono Android. Si te pica la curiosidad por tener estar interfaz única, puedes acceder a este hilo en XDA-Developers, y descargarlo de forma totalmente gratuita mediante APK. ¡Qué disfrutes de tu experiencia Sailfish!

Jolla Launcher para Android