Consiguen instalar Firefox OS en un Sony Xperia SP (vídeo)

Sony

Aunque no es completamente funcional, uno de los colaboradores del equipo de desarrollo de CyanogenMod ha logrado adaptar una ROM de Firefox OS al Sony Xperia SP. El resultado ha sido grabado en vídeo, a través del cual se puede ver cómo el sistema se ejecuta sin problemas tras un arranque de aproximadamente 30 segundos. No obstante, algunas funciones inalámbricas aún no funcionan.

Android domina el mercado de smartphones como sistema operativo de referencia y algunos fabricantes como Sony basan todo el catálogo de terminales en la plataforma de Google. En cambio, la supremacía lograda por la gran G en el sector hace que las marcas opten por diseñar una estrategia alternativa por si algún día es necesario escindir la relación comercial con el buscador. Una de esas alternativas pasa por Firefox OS y Sony una de las compañías que apoya su desarrollo de diferentes maneras. Una de sus últimas acciones fue ofrecer la posibilidad de instalar una ROM de FireFox en uno de sus modelos de gama de entrada, el Sony Xperia E.

Soporte no oficial

Sin embargo, no solo del trabajo de Sony Developer se nutre el desarrollo de Firefox OS en los Sony Xperia. Las adaptaciones que los propios usuarios realizan supone otro pequeño empujón en el afán por adaptar la plataforma de Mozilla a un mayor número de terminales. Y es que por ahora solo existe soporte oficial para modelos como los diferentes Nexus, algunos Samsung Galaxy y modelos de HTC así como de LG.

No obstante, la destreza de desarrolladores como Adam Farder ha logrado extraoficialmente ampliar la lista de modelos ya que ha adaptado Firefox OS al Sony Xperia SP. Farder, que actualmente colabora con el equipo de desarrollo de CyanogenMod para portar la popular ROM Android al Xperia SP, ha dejado pruebas de su reto en un video.Sony Xperia SP con Firefox OS

En éste se aprecia cómo el Sony Xperia SP consigue ejecutar Firefox y posteriormente se prueba la experiencia de usuario de la interfaz del sistema. Entre las partes del sistema que no funcionan por ahora encontramos la conexión Bluetooth, el geoposicionamiento y la cámara de fotos. Aun así, la primera prueba de Firefox OS en el Sony Xperia SP permite utilizar sin problemas la conectividad WiFi, las llamadas y el envío de SMS, así como el correcto funcionamiento de los sensores del teléfono. Tenéis más detalles de esta combinación en el siguiente vídeo.

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez