Nueva estafa por Twitter con los grupos de WhatsApp como gancho

software

La práctica, bastante extendida por cierto, de buscar gente en Twitter para crear grupos de chat en WhatsApp de diversas temáticas se ha descubierto que está siendo utilizada por los siempre desaprensivos estafadores tras los números SMS Premium como otra de las tretas para engañar a la gente.

Los compañeros de RedesZone han dado el aviso ya que se ha detectado que en Twitter se está utilizando WhatsApp como nuevo gancho para estafar a los usuarios mediante SMS Premium. Hasta ahora, se había extendido una iniciativa en la red social de microblogging en la que la gente buscaba a otras personas para crear grupos de chat en WhatsApp cada vez más numerosos.

Hasta ahora no parecía algo peligroso pero desde hace unas semanas, cuando han empezado a llegar las primeras facturas, algunos usuarios se han dado cuenta de que su número de teléfono había sido dado de alta en un servicio de SMS Premium. Lo cierto es que en esta ocasión, los estafadores se han aprovechado del poco sentido común de algunos usuarios de Twitter ya que lo único que han necesitado es dejar un mensaje en el que animaban a la gente a enviar su número de teléfono para ser agregados a un chat en grupo.

portada whatsapp

Hasta 40 euros de cargo en la factura

A pesar de que en su mayoría se hacía el envío del número mediante mensajes privados, algunos de ellos se han sumado a la cadena a través de un hashtag, dejando aún más fácil la posibilidad de ser timados. Los usuarios afectados han pagado entre 30 y hasta 40 euros extra en su factura. El servicio al que se suscribían les enviaba una media de 20 mensajes al mes con un coste unitario de 1,5 euros cada uno.

 

¿Qué hacer si nos han estafado?

Es evidente que el primer consejo es no dar nunca el número de teléfono a un desconocido para que nos agregue a un grupo de chat, sin embargo, si ya hemos caído en la estafa, os recomendamos pasaros por el reportaje que realizamos en el que os explicamos todos los pasos para actuar en el caso de ser estafados en un timo de SMS Premium:

– Cómo actuar si somos víctimas de una estafa mediante SMS Premium

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)