Ericsson prueba con éxito una conexión 5G capaz de ofrecer hasta 5 Gbps

Escrito por Víctor Rodríguez
Operadores

La fase experimental de la tecnología inalámbrica 5G parece tener mayor repercusión que el 4G y para muestras la trascendencia del último hito de Ericsson. El proveedor de equipos de red  ha llevado a cabo recientemente una demostración en sus laboratorios de Suiza en los que se ha logrado reproducir a pequeña escala un espacio de red compatible con el 5G capaz de transmitir datos a una velocidad máxima de 5 Gbps.

El 5G va tomando forma a un ritmo bastante acelerado. Después de la implantación del 4G, todo apunta que el desarrollo de la quinta generación de redes de radio será mayor. Además, el interés de la industria motivará una rápida transición. De hecho, hasta la fecha hemos tenido oportunidad de conocer algunos avances técnicos e incluso los trámites legales de potencias como Corea del Sur o Europa para estandarizar este tipo de conexiones de banda ancha ultrarrápida de aquí al 2020.

Los avances en este campo

De hecho, las compañías implicadas en el desarrollo del 5G ya nos han dado algunas muestras del potencial de esta tecnología inalámbrica. Nokia fue la última en mostrar al mundo la carrera por alcanzar tasas de descarga de hasta 10 Gbps con una evolución del 4G. Sus pruebas se saldaron con redes “pre-5G” capaces de ofrecer velocidades de hasta 3.8 Gbps. Estos ensayos contrastan fuertemente con la implantación de anteriores modalidades a comienzos del 2000.Evolucion de las redes inalambricas hasta el 5G

El futuro del 5G: plazo 2020

Sin embargo, este registro queda por debajo de los últimos datos medidos en el laboratorio de Ericsson. La compañía nórdica ha sido capaz de lograr 5 Gbps en una demostración privada a la que asistieron directos de las operadoras NTT DoCoMo y SK Telecom, avances que ya fueron difundidos en su día por la propia Ericsson en Alemania. Para tal propósito la compañía ha basado sus pruebas en antenas con la tecnología MIMO (Multiple-Input Multiple-Output o salida y entrada múltiple) y distintas frecuencias de banda, entre las que se encuentra la de los 15 GHz. No obstante, por el momento tan solo son ensayos que nos sirven como muestra del rápido avance de las investigaciones que terminarán por dar soporte al 5G ya que para llevar al mercado esta nueva solución inalámbrica será preciso reorganizar el espectro radioeléctrico y asignar nuevas frecuencias al sector de las telecomunicaciones.

Fuente