Android L, así será la mayor renovación del sistema de Google

Android

Google ha comenzado su presentación con un vistazo a lo que será Android L, la siguiente iteración de su sistema operativo para móviles que recibirá un importante cambio estético que afectará a todos los rincones del terminal y estará disponible para sus desarrolladores.

La nueva interfaz de Android L, que se ha filtrado en los últimos días, ha sido ya mostrada por Google en su conferencia Google I/O, y, en palabras de Sundar Pichai, quieren unificar la experiencia Android en todas las pantallas posibles.

Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 17.35.54

Para ello ponen en manos de los desarrolladores una serie de nuevas herramientas y guías de diseño dentro de un nuevo concepto que han llamado “Materials”. Esto es que en lugar de que los elementos de la interfaz se presenten de forma plana o como botones se considere que están en capas y como tal, pueden ser manipulados de forma independiente, dando un aspecto de profundidad y sombras, como si fueran objetos independientes. Este concepto ya se puede ver explicado en el siguiente vídeo.

Uno de los aspectos interesantes que se ha señalado ha sido la nueva forma de mostrar las notificaciones que ahora tiene este aspecto que podéis ver a continuación y que ofrecen también todo un nuevo sistema de animaciones.
Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 17.33.24

Pero lo que ha sido más interesante es quizás la función de autentificación, donde se ha nombrado por primera vez en la conferencia los  smartwaches, que todos los conferenciantes llevan en la muñeca y es que el nuevo Android L reconocerá si tenemos el reloj puesto en la muñeca o si nos lo quitamos, cuando entonces nos pedirá que metamos el código para desbloquearlo.

Esta experiencia del diseño “Materials” también se trasladará a la hora de navegar en internet y cómo Android mostrará las búsquedas y los contenidos que se ofrecen desde el buscador. Además, también permitirá integrar en ellas las llamadas a las aplicaciones relacionadas, lo que hará posible lanzar desde los resultados de búsqueda esas aplicaciones que tenemos instaladas.

Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 17.42.47

A continuación también se puede ver cómo sería el cambio entre la actual Android KitKat y cómo se vería una de las aplicaciones clásicas del sistema, Gmail, que muestra las diferencias estéticas entre ambos sistemas.

Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 17.27.37

Pero no sólo habrá cambios estéticos, Android L significa un cambio también en el rendimiento de los terminales que, sólo en el Nexus 5 supondrá duplicar su capacidad. Además, se ha presentado el Project Volta, un sistema que permitirá además mejorar el rendimiento del gasto energético de todas las aplicaciones del sistema, y por tanto, ganar autonomía en los terminales.

Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 17.45.52

Con Android L también se mejorará la seguridad de los terminales atacando justo a los puntos débiles que se le critican a la plataforma de Google: mejora de la proteción contra malware, actualizaciones de seguridad mediante la Google Play, protección mediante reseteo de fábrica y control para la privacidad de los datos.

Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 17.57.20

Pronto veremos muchas más novedades que esconde Android L dado que hoy mismo, los desarrolladores recibirán el SDK con imágenes para el Nexus 5 y Nexus 7, por lo que no tardaremos en ver el sistema operativo instalado y alguna forma de instalarlo en terminales Android para comprobar sus nuevas funciones y características.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)