El 80% de los clones de Flappy Bird esconde malware

Android

El éxito del popular juego del vietnamita Nguyen Ha Dong abrió la veda para la llegada de innumerables copias con la misma dudosa calidad que el original. Se ha comprobado que la gran mayoría de los clones de Flappy Bird escondían en su interior malware. Éste se ha descubierto principalmente en terminales Android.

La compañía de seguridad McAfee ha destacado en su informe trimestral sobre seguridad que hasta el 80% de los clones que nacieron a raíz del éxito y posterior desaparición del Flappy Bird original contenían malware de algún tipo. La incomprensible adicción que provocó el juego y su posterior retirada de iTunes y de Google Play han sido el caldo de cultivo perfecto para la llegada de clones con contenido malicioso.

McAfee ha aislado hasta 270 juegos infectados para observar el tipo de virus se han activado en los dispositivos infectados. Entre los más comunes, se han detectado programas que realizan llamadas sin permiso del usuario a números de tarificación especial. Otras versiones se dedican a mandar sms a números especiales o a conseguir la ubicación del teléfono, dato muy útil que los hackers utilizan a la hora de piratear y vender números de tarjetas de crédito robadas.
flappy bird google play

 

Como viene siendo habitual, se ha descubierto un mayor número de aplicaciones maliciosas en terminales Android. Los motivos son los que ya conocemos. Se trata de un sistema operativo mucho más abierto que iOS. Además, el acceso y control de las aplicaciones en Google Play siempre ha sido más laxo que en iTunes.

A todo esto sólo hay que sumar un par de variables más. La gran variedad de versiones instaladas de Android en todo el mundo provoca que el sistema sea más vulnerable, sobre todo las versiones más anticuadas. Por último, hay que tener en cuenta que los hackers siempre intentan infectar al mayor número de dispositivos posible, así que es más lógico programar malware para el sistema que más terminales tiene activos a nivel global. Conclusión: ten cuidado con las aplicaciones que instalas en tu teléfono, evita las fuentes no fiables y sobre todo, las aplicaciones de terceros que te encuentras fuera de los canales habituales como iTunes, Google Play, Amazon Apps, etc…

Fuente: USA Today

Escrito por Quique Mencía