Pepephone, cada vez más cerca de ofrecer el 4G de Yoigo

Escrito por Víctor Rodríguez
Operadores

A principios de año Pepephone y Yoigo nos sorprendían al anunciar un acuerdo de colaboración. La empresa de los lunares cambiaría de proveedor de servicios –Vodafone– para pasar a utilizar la cobertura de red de Yoigo, contrato que incluiría el uso de la tecnología LTE. De este modo sería una de las pocas OMV del mercado en ofrecer tarifas de datos bajo redes 4G. Sin embargo, este acuerdo estaba supeditado a la voluntad de Movistar y, en última instancia, a la de la CNMC.

Y es que aunque Yoigo tiene gran parte del territorio español cubierto con red propia, existen zonas donde se vale de la cobertura de Movistar para garantizar el servicio a sus clientes, previa firma de contrato con Telefónica. Sin embargo, tras el acuerdo de la filial de Telia Sonera con Pepephone en febrero se iniciaba un conflicto de intereses. Si bien Yoigo pretende revender a Pepephone el servicio de telefonía e Internet mediante sus redes 4G, no lo podrá hacer sin que Movistar dé el visto bueno ya que los nórdicos requerirán la cobertura paraguas de la propia Movistar para completar su servicio de cara a la alianza con Pepephone. Ante esta situación, la cuarta operadora en España recurrió el caso ante la CNMC.Acuerdo de Pepephone y Yoigo

Mayor competencia en el sector, una razón de peso

Tras meses sin conocer avance alguno, ahora la CNMC ya habría tomado una primera decisión, aunque no en firme. Y es que la dirección de Telecomunicaciones del regulador se decanta inicialmente por apoyar a Yoigo. Al menos es la información que se desprende de la columna publicada en la página número seis del diario Expansión, en su edición en papel. La propuesta de resolución del caso estaría condicionada por la futura repercusión del acuerdo entre Yoigo y Pepephone. Y es que este convenio se convertiría en un potente dinamizador del mercado mayorista de telefonía móvil puesto que promovería importantes movimientos en el sector. No obstante, la decisión final está en manos de la sala de regulación del consejo de la CNMC.

El 4G llegaría al resto de OMV

Una decisión favorable para Yoigo significaría que Pepephone estará en condiciones de ofrecer tarifas de datos 4G en los próximos meses y, por ende, replicar y/o mejorar las ofertas de la misma índole disponibles actualmente en el mercado español, incluidas las de Amena. No solo eso, sino que la renovada oferta comercial de Pepephone también supondría un efecto motivador para que el resto de OMV negociase con Yoigo para acceder igualmente a sus redes 4G. Recordemos que hasta ahora este gancho comercial solo lo habían podido utilizar en exclusiva las principales operadoras por su condición en el mercado. Asimismo, el movimiento de Yoigo podría ser el paso definitivo para que tanto Movistar, Orange y Vodafone abriesen definitivamente la tecnología LTE a los revendedores de sus servicios, operadoras móviles virtuales como ONO, Jazztel y MásMóvil, entre otros.

Vía: Movilonia